OPS: “Pese a vacuna, virus seguirá propagándose y la gente enfermará”

  • El organismo sanitario panamericano llamó a aceptar la realidad del virus y a no bajar la guardia.
  • En tanto, la OIT alertó del impacto catastrófico de la pandemia en la destrucción del trabajo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que el Covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna y urgió a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que “más allá de que los científicos descubran una vacuna eficaz y de solución duradera contra el Covid-19, los países deben ser realistas” sobre su alcance inmediato.

Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna”, indicó en rueda de prensa.

“Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas”, subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

“Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy”, subrayó.

DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO. La pandemia provocó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos, y entre enero y setiembre los ingresos de los trabajadores cayeron en 3,5 billones de dólares, concluye un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este miércoles.

La pandemia ha tenido un impacto “catastrófico” y mucho más grave en el empleo de lo esperado, advirtió Guy Ryder, jefe de la entidad, en una conferencia de prensa.

El nuevo informe sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral global, sexto que elabora la organización con sede en Ginebra, empeora las cifras del anterior estudio de junio, en el que la pérdida de empleos equivalente se había cifrado en 400 millones, siempre comparando con cifras del año anterior.

Los 495 millones ahora calculados, que suponen una pérdida del 17,3% de las horas de trabajo, podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestres, pero la OIT aún prevé en esos periodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos respectivamente.

LATINOAMÉRICA. El principal motivo de los cálculos más pesimistas, según la OIT, es la situación de las economías en desarrollo y emergentes, en particular en el sector informal, que se ha visto mucho más afectado por la pandemia que otras actividades económicas.

Por regiones, Latinoamérica es la más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5% (equivalente a 80 millones de empleos), que seguirá siendo alta en el tercero, hasta el 25,6% (60 millones de empleos), según la OIT.

Ensayo en EEUU
La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó el miércoles uno de los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra el Covid-19 con 60.000 voluntarios, un avance que enseguida se convirtió en objeto de debate político. “Grandes noticias”, dijo en Twitter el presidente de EEUU, Donald Trump, poco después de que se diera a conocer la noticia. A continuación, pidió una rápida aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3