Policía forestal constata deforestación en Manitoba – San Pedro

  • La Policía Nacional, a través del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales, se constituyó este miércoles 23 de setiembre, hasta la Colonia Manitoba, Tacuati, Departamento San Pedro, ante denuncias.
  • En el lugar se vendría ocasionando un grave delito ambiental de desmonte, de al menos 200 hectáreas de bosques vírgenes, desde principios año 2020, que se habría acrecentado durante la pandemia, en desmedro de la biodiversidad de la zona.
  • Fueron individualizados dos supuestos responsables; David Fehr y Francisco Hiuder. Néstor Narváez, agente fiscal medioambiental, anunció investigación exhaustiva.

Más de 200 hectáreas deforestadas en Manitoba || Archivo OviedoPress.

Agentes especializados del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA), de la oficina regional Canindeyú y Dan Pedro de la Policía Nacional, se constituyó este miércoles 23 de setiembre, hasta la colonia Manitoba, Departamento de San Pedro, hasta donde llegaron, de manera a dar seguimiento a una denuncia formal de supuesto delito medioambiental.

Desde principios de 2020, una extensión de bosques nativos, de aproximadamente 200 hectáreas viene siendo afectada por la tala y desmonte indiscriminado de especies forestales, flora y fauna, parte de una incalculable biodiversidad de especies vivas, que estarían siendo aniquiladas por colonos menonitas, sin que las autoridades de la zona, hayan hecho mayores esfuerzos para revertirlo.

De hecho, la situación de deforestación se habría agudizado durante los meses de cuarentena total, como consecuencia de la pandemia de CoVid-19, que entre los meses de marzo y julio, incluso hasta la actualidad, persistiría, situación que los agentes especializados del DEBOA, evidenciaron este miércoles 23 de setiembre último.

Las denuncias de deforestación fueron formuladas por el concejal municipal de Tacuati, Luis Alberto Salas Ferreira, en el lugar fue corroborado que efectivamente, una vasta zona boscosa fue derribada, como también se ha afectado cauces hídricos, arroyos de la zona.

Al momento del procedimiento policial, una persona de sexo masculino se hallaba trabajando y maniobrando un tractor agricola, de la marca Caseh, color rojo, en aparentes tareas de desmonte, esta persona se había dado a una precipitada fuga, dejando abandonado el tractor agrícola, en el lugar.

Por otro lado, en el lugar se estarían realizando tareas de cambio de suelo, destrucción de superficies boscosas y alteración de biodiversidad, en abierta violación de la Ley 6256/2018, debido a que no contaría con la licencia ambiental pertinente, expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como también atentando contra la Ley de Deforestación Cero, que rige para la Región Oriental de la República del Paraguay.

De acuerdo a los indicios y averiguaciones realizadas por los propios denunciantes, la superficie boscosa afectada estaría siendo arrendada por colonos menonitas, estos serían; David Fehr y Francisco Hiuder.

El agente fiscal de la unidad especializada contra delitos medioambientales de la Fiscalía Regional de San Pedro, Néstor Nárvaez, en comunicación con Oviedo Press, anunció una exhaustiva investigación y averiguación sobre el caso, hasta llegar a dilucidar y esclarecer el hecho.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3