Hasta este mes hay 74.678 incendios forestales y quemas controladas

  • Focos de calor se intensificaron sobre todo desde el inicio de la pandemia.
  • Afirman que cantidad de contaminantes emitidos puede generar cuadros respiratorios y confundirse con Covid-19.

Fotografía ilustrativa de un incendio forestal. //Archivo

En lo que va del año se registran 74.678 focos de calor, que pueden ser quemas controladas como incendios forestales. Esta cifra ya supera a lo registrado en todo el 2018 con un total de 64.201 focos activos. Durante el 2019 también se registró un considerable pico con 98.918 puntos detectados, según los datos proveídos por la Universidad Nacional de Asunción. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Este año los incendios forestales son considerados atípicos debido a que los focos de calor no pararon desde el mes de enero, según la ingeniera forestal Larissa Rejalaga, docente investigadora de la UNA encargada de monitoreos satelitales.

“La curva de focos de calor se mantuvo siempre en números altos. En años anteriores empezaron a incrementarse a partir de la quincena de junio llegando a picos máximos entre finales de agosto, setiembre y vuelven a disminuir más o menos en noviembre”, indicó.

Estas continuas prácticas, afirmó, están relacionadas con el largo periodo de sequía. Detalló que generalmente las quemas controladas se registran desde los meses de agosto a octubre. Esta vez, los picos más altos se dieron desde inicio de la cuarentena total: marzo, abril y mayo.

En el Departamento de Presidente Hayes se concentra la mayor cantidad de focos activos. Desde principios del 2020 hasta la fecha se registraron 21.109 focos. Otras zonas con cifras altas también son: Boquerón, con 10.753, y San Pedro, con 6.181.

Socializando los datos con países de la región, como Argentina, Colombia y Venezuela, indicó que también en estas zonas se registraron aumentos de los focos activos en plena pandemia.

“La quema tiene dos caras: si se convierte en incendio y afecta hogares y bosques, no es buena. Pero también tenemos a quienes realizan para limpieza de campo, que controlan para un beneficio, además existen vegetaciones que necesitan del fuego para regenerarse”, según la ingeniera.

ASUNCIÓN. En el caso de la capital del país también se registró aumento de focos, que se tratarían sobre todo de quema de basuras. Hasta el momento, el satélite logró captar cerca de 17 quemas.

“Eso es muchísimo frente a los años anteriores en que se captaba como máximo un total de 10 focos”, señaló. La zona de la Costanera de Asunción ha sido un importante escenario de continuas quemas de residuos de todo tipo. Este mal hábito se intensifica desde las últimas semanas alterando en el ecosistema, en parte caracterizado por humedales.

Advierten que daña la salud

Debido al alto contenido de material particulado y monóxido de carbono, contaminantes emitidos por quemas, estos pueden generar cuadros respiratorios que se podrían confundir con síntomas de Covid-19, indicó Rejalaga.

De hecho, dichas confusiones ya se registraron sobre todo desde los meses que van de marzo a mayo cuando también existieron altos números de quemas e incendios, sobre todo en Asunción y el área metropolitana del país.

En cuanto al ambiente, detalló que los incendios forestales generan la pérdida de la flora y la fauna, exponiendo aún más a especies, tanto de animales como plantas, que se encuentran bajo alguna categoría de peligro de extinción.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3