“Voluntad de llenarte la boca de un puñetazo”, dice Bolsonaro a periodista
- El domingo pasado (23), el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su odio a un periodista en la Catedral Metropolitana de Brasilia, capital del país, luego de ser interrogado sobre su esposa, quien recibió depósitos de R $ 89 mil (unos 110 millones de guaraníes) en cheques de Fabrício Queiroz, amigo del presidente y exasesor de su hijo Flávio Bolsonaro.
Por Paulinho Alfaro.
Fabrício Queiroz es también el que se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, investigado por un esquema que consistía en traspasar parte de su remuneración al entonces asesor Flávio Bolsonaro, diputado por cuatro mandatos (2003 – 2018). El traspaso de parte de la renumeración de un prestador de servicios de la administración a un político abrió la posibilidad de una posible organización delictiva entre los involucrados tras contactarse con R $ 1 millón (1.300 millones de guaraníes) en la cuenta bancaria de Queiroz, en extrema desproporción a sus ingresos.
Sin embargo, a principios de este mes, la revista Crusoé reveló a otro personaje de la familia Bolsonaro involucrado en un posible esquema con Queiroz. Tras romper el secreto bancario, se constató que entre 2011 y 2016 transfirió R $ 72 mil en cheques a la primera dama Michelle Bolsonaro. No solo eso, el diario Folha de S.Paulo informó una transferencia de R $ 17 mil en 2011.
En un episodio similar en 2018, la primera dama había recibido R $ 24.000 de la misma persona. Jair Bolsonaro, sin embargo, defendió a la mujer alegando que formaba parte de una deuda de R $ 40 mil que le habían pasado, que es menor a la que le fue transmitida.
Preguntado por el periodista Daniel Gullino, del periódico O Globo, sobre el actual escándalo del doble de más del triple al valor del caso de 2018, el mandatário reaccionó indignado: “Tengo voluntad de llenarte la boca de un puñetazo”.
La declaración suena limpia y clara en el video que trajo el proprio periódico en un artículo publicado en el portal. También en términos de contenido, O Globo informó, esta vez por escrito, que el reportero fue llamado travierso por Bolsonaro.
“En cobertura del compromiso público del presidente, el reportero le pidió comentar los reportajes de la revista Crusoé y del diario Folha de S.Paulo que, a principios de este mes, informó que el exasesor de Flávio Bolsonaro Fabrício Queiroz y su esposa depositó cheques por valor de R $ 89 mil en la cuenta de la primera dama, Michelle Bolsonaro. Anteriormente, el presidente había brindado información diferente sobre los valores ”, explicó el diario en una nota.
En otro punto del texto, la empresa señaló: “Tal intimidación muestra que Jair Bolsonaro desconoce el deber de cualquier servidor público, sin importar el cargo, de rendir cuentas a la población“.
Luego de lo sucedido, varios usuarios en Twitter comenzaron a hacer la siguiente pregunta: “Presidente @jairbolsonaro, ¿por qué su esposa, Michelle, recibió R $ 89 mil de Fabrício Queiroz?“, como protesta por el escándalo y la reacción de Bolsonaro al periodista.