Incendios en la Amazonía ocasionan enfermedades respiratorias en Brasil
- La Organización No Gubernamental (ONG) Human Right Watch reveló, en datos junto al Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) y el Instituto de Estudios de Políticas de Salud (IEPS), que los incendios en la Amazonía han aumentado considerablemente desde que Jair Bolsonaro asumió el gobierno en 2019, proporcionando intoxicación por aire y causando más enfermedades respiratorias en Brasil.
En un informe presentado por la ONG, denominado “El aire es insoportable: los impactos de los incendios asociados a la deforestación de la Amazonía brasileña en la salud”, se reveló que, en 2019, hubo 2.195 ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias por deforestación, cuando 1.000 de ellos involucraron ancianos (mayores de 60 años) y 500 niños menores de 1 año.
La deforestación en el bosque ocurre ilegalmente con el fin de adquirir tierras para la agricultura, el pastoreo o la especulación de tierras. El sistema de satélites brasileño Dexter señaló un aumento del 85% en los incendios en el primer año del gobierno de Bolsonaro. Las organizaciones revelaron que, el año pasado, 3 millones de personas en 90 municipios de la región amazónica estuvieron expuestas a una contaminación atmosférica nociva, que excedió lo indicado por la Organización Mundial de la Salud.
El estudio de Human Right Watch y otros institutos pasó por un proceso que incluyó datos oficiales de hospitales, valoración de fuentes de aire y calor, contaminantes presentes posiblemente relacionados con delitos ambientales, además de una entrevista a 67 profesionales de la salud, autoridades y especialistas.
Las causas señaladas por los números negativos al tema son, de acuerdo con la ONG, en el hecho de que Jair Bolsonaro “fomenta la deforestación y no respeta los compromisos climáticos”, así como la debilitada agenda ambiental del gobierno. La perspectiva de este año es de un pico de deforestación en septiembre.