Covid-19 Brasil: Crisis económica absorbida en diferentes formas por los gobernadores; ver algunas medidas

  • La crisis económica sostenida por el coronavirus solo magnificó la deficiencia del sector en Brasil, que creció solo el 1.1% de su economía en 2019 y se espera que disminuya el 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional .

Bruno Rocha/Estadão Contenido

Por: Paulinho Alfaro.

Junto con esta alerta, la parálisis causada por el brote provocó que partes de la sociedad, destacadas por los comerciantes, presionen por medidas que permitan reabrir las actividades.

Brasil tiene curvas epidemiológicas que varían entre regiones y, en segunda instancia, estados en todo el país. Sin embargo, todos coinciden debido a una curva ascendente. No hay perspectivas de disminución de las curvas en ninguna región.

Las reacciones

Según la plataforma Brasil.IO, 12 son las capitales que mostraron un crecimiento significativo debido a la flexibilidad de la cuarentena. Entre ellos se encuentra Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, que actualmente forma parte de la “región del epicentro”, el Cento-Oeste, como llamó a la Fundación Oswaldo Cruz.

La región del Medio Oeste actualmente tiene el crecimiento más rápido. El propio Mato Grosso do Sul pasó de 22 muertes a 117 en menos de 1 mes, cuando había agregado las 22 muertes durante más de 2 meses. A pesar de esto, su capital, Campo Grande, facilitó los intercambios en la capital.

En el camino opuesto, al mismo tiempo, Cuiába, capital de Mato Grosso, también en la misma región, tuvo 408 muertes en 15 días, lo que contrasta con las 266 agregadas desde la primera muerte el 3 de abril. Para esta realidad, el alcalde Emanuel Pinheiro anunció una cuarentena obligatoria por 15 días, que es válida hasta el 9 de julio. Ha pasado una semana desde que Mato Grosso ha ocupado camas en un 100%.

Durante el período, la ciudad distribuirá el “Kit Covid“, donde se entregarán los medicamentos a los residentes que hayan dado positivo por el virus. Ya se estaba celebrando el toque de queda en la ciudad, de 10h30 de la mañana hasta 5 de la tarde, y continuará aplicando. Mato Grosso no tiene medidas tan flexibles como otros estados, donde solo funcionan los servicios públicos y las actividades de emergencia.

En São Paulo, el estado que lidera el número de casos oficiales y muertes por Covid-19, con 320.179 y 16.078, respectivamente, tenía su capital flexibilizando el distanciamiento por etapas. La reapertura de restaurantes, bares, salones de belleza, barbería y centros de belleza ya ha sucedido.

Este lunes (6), fue precisamente el turno de los salones de belleza, la barbería y los centros de belleza para reabrir.

Como se indica en el “Plano São Paulo“, estas actividades deben regresar con las siguientes restricciones: operación durante 6 horas; contener el 40% de la capacidad máxima de los espacios respectivos; las llamadas solo pueden realizarse con cita previa; limpieza de espacios; uso obligatorio de máscaras, entre otros equipos; y una distancia de 2 metros entre las personas que habitan el lugar.

Según la Unión Nacional Pro-Belleza, estos proyectos tienen 200 mil empleos. De los más de 94 mil establecimientos, 18 mil no están operando, en Brasil Pasaron más de 100 días que las actividades se realizaron a puerta cerrada.

Región Medio Oeste tiene el aumento más acelerado por Covid-19 en el país (Foto: Divulgación/Globo)

Región Sureste está en contra

Por otro lado, en Minas Gerais, la capital Belo Horizonte obtuvo una situación que recordaba a Milán, Italia, cuando el alcalde retiró su flexibilidad debido a los resultados negativos generados.

Después de anunciar flexibilidad, el alcalde Alexandre Kalil regresó después del crecimiento acelerado de Covid-19 y la realidad del 87% de las camas ocupadas. No solo eso, sino también la falta de equipo de ambulancia.

En una conferencia de prensa dada hoy, el Secretario de Estado de Salud, Carlos Eduardo Amaral, declaró que ha habido un crecimiento del 56% en las camas desde febrero y declaró que se espera un pico en el estado para el 15 de julio. En el territorio, la crítica de la población se centra en dos puntos: la no apertura del hospital de campaña y la falta de transparencia que ilustra el número de camas ocupadas en el estado.

Tenemos una mayor fiabilidad en relación con la ocupación de camas. Nuestra oficina de camas ha estado buscando cuando hay una sospecha de inconsistencia entre lo que hemos identificado. El pico, el 15 de julio, puede abrir el 30% de las camas de campaña. Hoy hay 2000 camas disponibles ”, dijo el secretario.

También en la región sudeste, el estado del Río de Janeiro tiene una política que se asemeja a São Paulo en varias partes. La capital anunció flexibilidad en varios campos, como fútbol, restaurantes y bares.

La reapertura de estos dos últimos, prevista en la última semana, dio lugar a una media y varios incumplimientos de las medidas impuestas por el ayuntamiento. Allí, hay 121.292 casos y 10.667 muertes confirmadas, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

La ciudad de Duque de Caxias, tercera cuidad con más casos y muertes por Covid-19 en el estado, que es parte de la región metropolitana de Río de Janeiro, incluso permitió que cada escuela privada tuviera la autonomía para decidir si regresar a clases.

Bahía anunció el toque de queda en 10 municipios, de 8 de la mañana hasta a 3 de la tarde. El estado esta presente en la región Noreste, la segunda más agravada del país.

El contraste de las acciones políticas de los gobernadores

El 11 de marzo, tuvo lugar la primera medida de aislamiento, cuando la capital del país, el Distrito Federal, suspendió las escuelas y los servicios.

Brasil tuvo su primer caso oficial de coronavirus el 26 de febrero, en São Paulo, hoy el estado que lidera el número de casos y muertes oficiales, con 320,179 y 16,078, respectivamente.

Después de las medidas de aislamiento horizontal que se prolongaron hasta finales de mayo, los gobernadores de varios países hicieron que las medidas fueran acordes con la curva ascendente, cómoda en todas partes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3