Municipalidad de San José de los Arroyos entre los que menos aporta al Consejo Local de Salud

  • El Consejo Local de Salud, presidido por el propio Intendente Municipal de la localidad sanjosiana se encuentra entre los que menos apoyo monetario recibe de parte de la comuna, según los datos de la Dirección General de Descentralización en Salud.
  • Todo esto, pese a que las comunas deben transferir el 5% de sus ingresos corrientes a los Consejos Locales de Salud según lo establecido en el Artículo 10˚, inciso a, del Decreto 19.966/98, de la Ley 1.032/96.

Hamy Chávez, Intendente Municipal de San José de los Arroyos y Presidente del Consejo Local de Salud// Municipalidad de San José de los Arroyos

Según el informe expedido por la Dirección General de Descentralización en Salud, en los últimos cinco años, varias Municipalidades del Departamento de Caaguazú realizaron un nulo aporte a los Consejos Locales de Salud pese a lo establecido en la Ley 1032/96. La Municipalidad de San José de los Arroyos no se encuentra exceptuado de dicha situación ya que, desde el año 2015, ha hecho un nulo aporte al Consejo de Salud de la mencionada localidad.

El Consejo de Salud de dicha ciudad está presidida por el propio Intendente de la ciudad, Hamy Chávez (ANR), quien es acompañado en la Vice Presidencia por José Sebastián Burró Franco (ANR), actual Concejal Departamental.

En teoría, dichos Consejos deberían de brindar una ayuda a los hospitales de sus respectivas zonas para de esa manera ofrecer una mejor atención a los pacientes y así avanzar hacia lo que se espera, sea algo progresivo, incluso en lo edilicio si la necesidad así lo requiere, mediante un trabajo en conjunto.

Actualmente la Municipalidad de San José de los Arroyos cuenta con un presupuesto de guaraníes 6.045.077.770, de los cuales el 5% debería ser destinado al Consejo Local de Salud, es decir, solo en el 2020, la comuna sanjosiana debería de aportar unos 302.253.888 de guaraníes.

Teniendo en cuenta que, el presupuesto de la comuna ha ido en aumento en los últimos años y el informe hecho por la D.G.D.S. indica el escaso aporte del municipio en los últimos cinco años, la Municipalidad en cuestión ha dejado de aportar en total en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 el monto aproximado de 1.000.000.000 de guaraníes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3