Coronel Oviedo, desde hace 87 años
- Este lunes 5 de febrero, se conmemoran 87 años del cambio de nomenclatura de la antigua “Nuestra Señora del Rosario de Ajos”.
- La hoy capital del V Departamento Caaguazú, conserva ésta denominación, en homenaje al héroe de la “Guerra Guasú”, coronel de ejército Florentín Oviedo.
Este lunes 5 de febrero se conmemoran 87 años del cambio de denominación del antiguo pueblo de “Nuestra Señora del Rosario de Ajos”, coloquialmente conocida como Ajos, nomenclatura que fuera dada por el gobernador del Paraguay, Jaime San Just en fecha 7 de octubre de 1.758.
El cambio de nomenclatura fue propuesto por una comisión de ciudadanos que buscaba honrar al héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, coronel de ejército Florentín Oviedo, guaireño de nacimiento, que tras la contienda bélica, eligió a ésta ciudad como morada, para sentar raíces y descansar por el resto de su vida.
El decreto presidencial por el que se cambia la denominación de Ajos, por Coronel Oviedo, fue suscripto por el entonces presidente de la República del Paraguay, José Patricio Guggiari y los ministros Justo Pastor Benítez, Rodolfo González, Manlio Schenoni y Jerónimo Zubizarreta, en fecha 5 de febrero de 1.931, bajo el número 39.926.
De acuerdo a datos y registros históricos de la ciudad, tras darse a conocer el decreto presidencial, la comisión distrital de festejos, organizó a fines de mayo de aquel año, un acto protocolar oficial para celebrar el magnánimo acto, con presencia del homenajeado.
Según cuentan, con una humildad única, el héroe viviente admitió sentirse honrado por la denominación, más no así merecedor de tan noble gesto, dando a entender que por encima de toda su lucha patriótica, su sencillez y modestia, destacaban su ilustre personalidad.
El coronel Florentín Oviedo, vivió luego, por tres años y nueve meses, en la ciudad que por entonces y hasta ahora, lo honra orgulloso, con su nombre. Falleció un 11 de octubre de 1.935, a la edad de 95 años.