Buscarán efectivizar labor policial tras reunión entre Euclides Acevedo y el Comando Institucional
- Este jueves el ministro del interior tuvo una prolongada reunión con el Comando Institucional en la comandancia de la Policía Nacional donde realizaron una evaluación de la situación actual en materia de aumento del índice delictivo de la República.
- El índice de delincuencia ha ido en aumento a nivel país, situación que obliga a las autoridades policiales a buscar mecanismos para tratar de hacer frente a dicha situación.
Tras la reunión mantenida a primeras horas de éste jueves, Euclides Acevedo, Ministro del Interior, brindó detalles sobre lo conversado con el comando institucional en la Comandancia de la Policía Nacional.
Acevedo trató de justificar la ineficiencia policial, mencionando que actualmente en la Policía Nacional solo se encuentran comisionados unos 3800 policías, que en teoría debería de estar en las calles haciendo el trabajo de prevención o persecución, no obstante, la mayoría se encuentra cubriendo manifestaciones, caravanas, desalojos o incluso cubriendo albergues, situaciones que requieren como mínimo entre 100 a 200 personales. Así mismo, explicó que “el principal inconveniente que también tiene la policía es que sus comisarias están abarrotadas, entonces el policía tiene que estar cuidando que el preso no se escape cuando en realidad el policía debería estar en la calle, pero está más preocupado de evitar que se evadan los detenidos”.
En los últimos días se registraron 1.432 detenidos, de los cuales 1.000 ya se encuentran en arrestos domiciliarios, pero el 80% de ellos no cumplen con ello, situaciones que genera que el índice delictivo crezca, según Acevedo.
“La Constitución obliga a la Policía Nacional a hacer trabajos de prevención y persecución de delitos con orientación y conducción del Ministerio Público”, recalca Acevedo.
Así mismo, indicó que el año pasado hubo menos asaltos, este año hay más, pero hay más dinero, porque el asalto es más selectivo, de enero a junio del 2019, 400 millones de guaraníes fueron robados, este año pasamos los 110 millones. “Esto obliga a hacer un trabajo más coordinados con otras instituciones; el Ministerio Público, Poder Judicial, INDER, INDI, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia que es muy importante y el Ministerio de Defensa.”, señaló el titular del Ministerio del Interior.
Ante dicho escenario, confirmó que, en la reunión mantenida, el trabajo del Comando Interinstitucional es justamente rescatar la mayor cantidad de policías que están cumpliendo labores que no les competen precisamente. “Estar más en la calle, más patrulleras en la calle, más lince en la calle, más personal en la calle, eso quiere decir racionalización del personal, eso nos va a llevar mucho tiempo, lo importante es explicar a nuestros colegas de trabajo de otras instituciones que a la hora de la verdad es la policía que la que debe encargarse de las labores de prevención y en este caso de disuasión con mayor presencia”, expresó.
Ante ésta situación, mencionó que, de esos 3800 agentes comisionados, si llegan a recuperar por lo menos 1000 sería algo excepcional para las fuerzas policiales. En cuanto a móviles, indicó que de momento la Entidad Binacional Yasyretã donará unas 200 patrulleras, gesto que Acevedo calificó como “fantástico”, ya que esta pandemia impidió que se tuviera más linces. “Contamos con las motocicletas, pero no con el personal, porque los que tenían que haber egresado por cuestiones de la pandemia no pudieron hacerlo”, sentenció.
Por otro lado, los concejales de Coronel Oviedo, Marisol Espínola, Hugo Ovelar, Marcos Benítez y Edgar Bernal se reunieron con el propio Euclides Acevedo en la mañana del pasado miércoles en busca de encontrar soluciones a la poca seguridad existente actualmente en la Capital Departamental. “Buscando mejorar la seguridad en la ciudad, con una mayor presencia policial en las calles, ya que actualmente la presencia policial en la ciudad es un déficit que se traduce en inseguridad”, expresó la Concejal Marisol Espínola. Los ediles ovetenses estuvieron acompañados en la ocasión por el Senador Silvio Ovelar y Ministro de Desarrollo, Mario Varela.
Tras la reunión mantenida, esperan paliar los inconvenientes de seguridad en la zona y tratar de devolver la confianza de la ciudadanía hacia los efectivos policiales.