Defensor del aislamiento, ex ministro de Salud despedido por Bolsonaro puede postularse para presidente de Brasil en 2022
- El ex ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien se unió al gobierno de Jair Bolsonaro entre enero de 2019 y abril de 2020, admitió al canal brasileño BandNews que puede competir por la presidencia de Brasil en 2022, o al menos postularse para vicepresidente.
Por Paulinho Alfaro.
Mandetta tuvo conflictos con Bolsonaro en los primeros dos meses de la pandemia de Covid-19 por defender acciones contrarias al líder en la lucha contra el coronavirus. Mientras que el entonces ministro solicitó el aislamiento horizontal y solo la operación de las actividades de emergencia, el presidente estaba en contra de cerrar las tiendas y a favor del aislamiento vertical, que aísla solo a las personas del grupo de riesgo.
Además del conflicto sobre Mandetta siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otro problema entre los dos estaba en relación con el medicamento de cloroquina, en que Bolsonaro defendió el uso del medicamento para tratar Covid-19, a pesar de no tener efectividad científicamente probada. Después de este combo, el primer Ministro de Salud fue despedido el 16 de abril.
En la época, una encuesta realizada por la corredora de valores brasileña XP Investimentos reveló que Luis Henrique Mandetta tenía el apoyo del 77% de los brasileños. Dos días después de su renuncia, el instituto de investigación Datafolha reveló que el 70% consideraba que su administración era excelente o buena.
El comentó sobre la posibilidad de estar entre los candidatos a presidente de la república en 2022 y enfatizó la importancia de gobernarse fielmente a lo que él cree.
“En 2022, estaré en la plaza pública luchando por algo en lo que creo. Si lo Demócratas creen lo mismo, lo haré. Si lo Demócratas creen que quiere algo más, encontraré mi camino. Encontraré mi camino”. Como candidato, o portando el estandarte del candidato en el que creo. Pero que participaré activamente en las elecciones, “lo haré“, agregó el ortopedista de 55 años.
Demócratas son el partido político al que está afiliado el médico. Esto se debe a que Mandetta fue secretaria de salud de Mato Grosso do Sul y diputado federal por dos períodos, entre 2011 y 2019.
Brasileños siguen evaluando positivamente a Mandetta
La Encuesta de Consultoría Atlas Político, publicada a principios de este mes, lo identificó como el líder político mejor calificado entre los once mencionados, aprobado con un 50%, lo que demuestra su buena reputación. A continuación, aparecen Sérgio Moro (ex Ministro de Justicia) y Paulo Guedes (Ministro de Economía).
Otro estudio realizado, este en mayo, realizado por el instituto Paraná pesquisas, mostró a Luiz Henrique Mandetta con el 6.8% de las intenciones de voto para la presidencia de Brasil, ocupando el cuarto lugar y superando al gobernador de São Paulo, João Dória, además de empate técnicamente con el presentador brasileño Luciano Huck.