“Seguro de desempleo”: Continúan los ajustes del proyecto

  • El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, indicó que continúan con los ajustes del proyecto de Ley “seguro de desempleo”. Manifestó que están en la fase del análisis, especialmente en el financiamiento.

Ministerio de Trabajo propuso el proyecto de Ley “seguro de desempleo” // Archivo-Oviedopress

Sánchez explicó que, para el cálculo del beneficio se tendrá en cuenta el promedio del salario declarado por la empresa, en una escala que va desde el 50% hasta el 70% aproximadamente de sustitución.

En ese punto, dijo que el proyecto de Ley plantea que el ente regulador será el Ministerio de Trabajo y el ente aplicador el Instituto de Previsión Social (IPS) y que el descuento del seguro de desempleo pretende aplicarse como el sistema de la previsional.

Asimismo, el viceministro especificó que continúan ajustando los detalles del proyecto, especialmente en el financiamiento.

Es un modelo contributivo de desempleo, a cargo del patrón y del empleador, que protege al trabajo en caso de despido injustificado o motivos ajenos a su voluntad y también protege al trabajador a causa de la suspensión de sus contratos o reducción de la jornada laboral. Es un instrumento seguro para los trabajadores formales”, expresó en contacto con ABC.

El viceministro de Empleo, sostuvo que hubo un acuerdo tripartito sobre la importancia de avanzar con esta figura de protección.

Añadió que el análisis se dio especialmente en el diálogo de medidas de protección y al ingreso a causa de la Covid-19.

Remarcó que si bien en el borrador se habla de que el beneficio está pensado para el trabajador asalariado privado, no se descarta que se aplique también en el sector público.

Cabe resaltar que este modelo de cobertura que propone el Ministerio de Trabajo, es brindar protección al trabajador por seis meses, período en el que el beneficiario deberá mantener una búsqueda activa de empleo, que será la causal para que siga recibiendo dicho beneficio.

Paraguay debe tener ya esta cobertura, entendemos que más allá de la reactivación económica paulatina a través de la cuarentena inteligente, es una crisis que vamos a tener que vivirla todos juntos y construir respuesta por un buen tiempo, así que ese seguro de desempleo más que nunca se justifica”, explicó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3