Covid-19 en Brasil: Flexibilidad con una tasa de mortalidad superior a 40 y centros comerciales abiertos
- Brasil vive con la realidad de 867.624 casos confirmados y 43.332 muertes, según datos del Ministerio de Salud, actualizado este domingo por la noche (14), cuando se denunciaron 17.110 casos nuevos y 612 muertes el último día. Estas fueron las cifras más positivas en 24 horas de los últimos días.
El escenario nacional, sin embargo, desde una perspectiva global, no es del todo satisfactorio: es la segunda nación con más muertes, después de superar al Reino Unido, el 12 de este mes. El país está detrás de los Estados Unidos no solo en número de fallecidos, sino también en casos.
La realidad en el país se lleva a cabo bajo actitudes arriesgadas de gobernadores y alcaldes, que viven en conflicto con el presidente Jair Bolsonaro, quien está en contra del aislamiento horizontal.
El gobierno federal no ha tenido un ministro de salud desde la partida de Nelson Teich, quien renunció hace un mes (15/05). Fue el tercer profesional de la salud que enfrenta el poder ejecutivo, que actualmente tiene un general como ministro interino.
Varios gobernadores y alcaldes han aliviado la cuarentena en sus respectivos territorios, a pesar de la “posición” del epicentro del virus en el país, el crecimiento exponencial y las nuevas predicciones máximas.
El panorama de la región del epicentro
El estado de Río de Janeiro (región sureste), el segundo con el mayor número de casos (7,612), reabrió centros comerciales en sus capitales y actividades en playas permitidas. Allí, hace poco más de una semana, hubo un número récord de muertes en 24 horas.
En la misma región, otro estado superó los 1,000 fallecidos, Espíritu Santo, convirtiendo a Minas Gerais en el único en el sureste en obtener personas fallecidas de menos de 4 dígitos, 475. Sin embargo, este último también es el que tiene la menor cantidad de denuncias en el país, es decir, en los datos tienden a ser más lamentables. También es uno de los territorios que tiene una de las tasas de casos más rápidos en las últimas semanas, según la institución de investigación y ciencias biológicas, Fundação Oswaldo Cruz (FioCruz).
São Paulo, también de la misma región, que totaliza 10.694 muertes y es un epicentro, relajó las medidas de aislamiento desde las etapas de los niveles de emergencia de las empresas. El jueves (10), el alcalde de la capital permitió la reapertura de los negocios de calles y tiendas.
Región Noreste: mide la natación contra la corriente a la tasa de mortalidad
La región del Noreste es la segunda más grave, solo superada por la del Sureste: cuatro estados tienen muertes superiores a 1000, mientras que dos de ellos, Ceará y Pernambuco tienen 4.861 y 3.855 fallecidos, respectivamente, ambos se encuentran entre los estados de mayor tasa de mortalidad.
Pernambuco tiene 71 nuevas muertes y una tasa de mortalidad de 40,3. El lugar presentó la cuarta fase de un plan de reapertura, llamado ‘Plan de Coexistencia de Actividades Económicas’, donde es posible operar tiendas minoristas, hasta 200 m², salones de belleza, entrenamiento profesional de fútbol, entre otros servicios.
Camas de hospital completo
Además, Brasil está experimentando otro problema, que son las camas de hospital completas, en los estados que se encuentran entre los primeros 6 de severidad: la región Norte, que tiene Amazonas y Pará, que se encuentran entre los seis peores escenarios, tiene una tasa de 84,93% de ocupación, según el sitio web A Gazeta, en Brasil, publicado hace una semana.
Empeoramiento del escenario en la región de mejores números
Los números más favorables son el Centro-Oeste, que incluso tiene a Mato Grosso do Sul, en la frontera con Pedro Juan Caballero, con solo 31 muertes. La tasa de ocupación en la región es 53,57%. Sin embargo, hubo un aumento preocupante: Mato Grosso comenzó a adoptar un toque de queda después de un récord de muertes en 24 horas, hace dos días, y Goiás puso a cero sus kits de examen para Covid-19.
Recientemente, OviedoPress también informó que, allí, los pueblos indígenas tuvieron un aumento del 75,00% en los casos de Covid-19, de 1 a 74 en 17 días.