PJC: Captan 5 embarazos adolescentes en Hospital Regional
- El director de la XIII Región Sanitario, el dr. Nelson Collar, manifestó que se captaron unos 5 embarazos adolescentes en el consultorio prenatal del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Indicó que anoche, una joven de 14 años dio a luz en el centro regional.
El director explicó que tras varios estudios decidieron ampliar el consultorio prenatal del hospital. Indicó que dentro de la reestructuración, incluyeron la atención a niñas y adolescentes.
“Dentro de ese consultorio, estamos captando numerosos casos de embarazadas a muy corta edad, entre ellas, apareció la menor de 11 años que fue derivada a Itauguá por su avanzado estado de gravidez y también por presentar cuadros respiratorios”, expresó a GEN el especialista.
El doctor Collar manifestó que aproximadamente 5 adolescentes asistieron a dicho consultorio prenatal.
Asimismo, señaló que ayer en horas de la noche, una paciente de 14 años dio a luz en el centro asistencial. “Ambas (madre e hija) están en buenas condiciones de salud”, sostuvo.
En ese orden detalló que en el Hospital Regional se registran unos 2.000 nacimientos por año. No obstante, dijo que todavía continúan con el análisis de los datos para verificar la cantidad que corresponde a niñas y adolescentes madres.
Indicó que dentro del citado consultorio para las adolescentes, también incluyeron atención psicológica para los diferentes casos que se presentan dentro del nosocomio.
Por otra parte, manifestó que el hospital trabaja en línea directa con la Fiscalía, bajo un protocolo elaborado en base a adolescentes embarazadas menores de 18 años.
Remarcó que a raíz de las denuncias, jóvenes de 16 y 18 años fueron abandonadas por sus parejas por temor a cuestiones judiciales, contó.
“Hemos hablado con el Juez a modo de crear mecanismos a esperar el parto y accionar judicialmente después de eso porque dentro de ese escenario, hay varios tipos de delitos como violación o estupro”, subrayó.
Por último, relató que en la mayoría de los casos, no son las madres de las jóvenes quienes realizan la denuncia sino vecinos o familiares de las víctimas.
Cabe recordar que una niña de 11 años, oriunda de Pedro Juan Caballero, víctima de abuso sexual, dio a luz ayer en el hospital de Itauguá.
La misma se encuentra en buen estado de salud, al igual que la bebé, que nació con 2 kilos 10 gramos. El parto fue mediante una cesárea.