Cámara acusa de irracional la compra de IPS de un software por USD 6 millones y exige frenar licitación
- La compra de un software por seis millones de dólares para el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este es calificada de irracional por la Cámara Paraguaya de la Industria del Software – (CiSOFT).
Para la organización, la “intención” tiene elementos muy llamativos que tienen que ser tomados en cuenta y lo expresan a través de un comunicado donde denuncian públicamente la falta total de racionalidad en los gastos públicos perpetrada en el llamado a Licitación SBE No 165/19 “ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA PARA EL HOSPITAL REGIONAL Y CENTROS ASISTENCIALES DEL IPS EN EL DEPARTAMENTO DE ALTO PARANÁ” adjudicada a la empresa Green S.A.
“Exigimos al Consejo de Administración de IPS y en particular a Miguel Ángel Doldán Martínez, Consejero quien nos representa a los Empleadores, que revean esta licitación y realicen todas las acciones necesarias para detener esta onerosa e innecesaria adquisición”, dice una parte del documento emitido ayer.
El monto del contrato, según la denuncia, es de Gs 39.886.229.000 (mas de USD 6.200.000) y supera de manera exagerada el costo de adquisiciones similares realizadas en el territorio nacional. Revelan que los diferentes hospitales y centros del mismo IPS no deberían tener sistemas diversos adquiridos y pagados de forma individual. Se trata de una institución con un solo marco normativo y operativo, asevera el manifiesto.
La Cámara advierte que conforme a lo expresado, el requisito de que “El Oferente del sistema debe demostrar que tiene suficiente experiencia en brindar soporte al HIS, para ello deberá estar prestando actualmente soporte al HIS implementado en forma ininterrumpida hasta los 180 días anteriores a la oferta de éste.” es inadecuado.
Como ejemplo, estas condiciones excluyen a una empresa con 10 años de experiencia que no haya brindado este servicio específico en los últimos seis meses.
Sigue señalando el documento que el requisito de realizar servicios de informática en general no es lo suficientemente específico al caso de implementación de sistemas de software. En suma, los requisitos son consistentes con el direccionamiento de una licitación a una empresa en particular y no a necesidades propias del contratante. Las protestas realizadas e injustamente rechazadas hacen hincapié en este punto.
Solicitamos de forma urgente al Congreso de la Nación, la DNCP y la Contraloría que investiguen en detalle esta licitación.
No podemos desperdiciar recursos económicos tan necesarios en el contexto de una crisis sanitaria, socioeconómica y educativa como la que estamos viviendo en estos momentos, concluye la misiva.