Caso Dinac: Declaran en rebeldía a proveedores de tapabocas

  • El juez Yoan Paul López declaró en rebeldía y dictó una orden de captura contra Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas, representantes de Proyecto Global SA, empresa de donde la Dinac adquirió los tapabocas por G. 29.990.

El juez Yoan Paul López ordenó la captura de Katerina Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas, involucrados en el caso de supuesta sobrefacturación de mascarillas para la Dinac // Archivo

Katherine Pamela Toñánez Vera y su pareja, Carlos Alberto Franco Vargas, imputados en el caso de supuesta sobrefacturación en la compra de mascarillas para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), debían presentarse este viernes a una audiencia de imposición de medidas cautelares; sin embargo, ninguno de los dos acudió al Juzgado.

Por tal razón, el juez Yoan Paul López los declaró en rebeldía y dictó una orden de captura para ambos. Toñánez Vera y Franco Vargas son representantes de Proyecto Global SA, empresa de donde la Dinac adquirió 4.000 tapabocas por G. 29.990 cada uno.

El oficio ya fue comunicado a la Comandancia de la Policía Nacional para que se dé cumplimiento a lo dispuesto por el magistrado, según la publicación de Judiciales.net.

En el caso ya fueron procesados Édgar Melgarejo (ex titular de la Dinac), Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Rubén Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz María Chamorro Báez (gerente administrativa), José Fernando Gallardo de Brix (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi).

Los mismos fueron imputados por lesión de confianza, pero terminaron siendo beneficiados con arresto domiciliario dictado por el juez penal de Garantías, Rolando Duarte.

La compra de mascarillas para la Dinac se había realizado por G. 120 millones, mismo monto depositado por Melgarejo como fianza real.

El caso salió a la luz luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre los altos costos de los insumos que fueron adquiridos por la institución en el marco de la pandemia del Covid-19.

A raíz de esta situación, un grupo de diputados de las bancadas opositoras presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por presunta corrupción, a fin de que se inicie una investigación al respecto.

En su momento, Melgarejo había argumentado que las mascarillas adquiridas son del tipo PFF2 y no las comunes, como se indicaba en la factura que circuló en redes sociales.

Tras una investigación fiscal se corroboró que tanto la empresa que suministró los tapabocas (Proyecto Global SA) y un consorcio (Aero Tech) tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín. Esta situación obligó a Melgarejo a renunciar al cargo.

La joven de 20 años Katherine Toñanez Vera aparece como parte fundamental del esquema, ya que además de ser socia de Proyectos Global SA, es representante legal del Consorcio Aerotech, el que está conformado por Proyectos Global SA y la firma International Flight Services SA.

El Consorcio Aerotech resultó adjudicada en una licitación del ente en 2019 para asistencia y mantenimiento, por G. 1.895 millones. Sin embargo, International Flight Services SA sí estuvo más activa y fue adjudicada en una docena de licitaciones entre el 2016 y el 2019, por unos G. 30.000 millones.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3