Mamá de Juliette no descarta el rapto de su hija y defiende al padrastro
- Lilian María Zapata, madre de Juliette, quien este sábado cumple 24 días de desaparecida, sospecha que su hija pudo haber sido raptada y aclaró que nadie pidió ningún dinero por ella. También defendió al padrastro de la niña. Ambos están actualmente en prisión.
En una entrevista exclusiva con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Lilian María Zapata, madre de Juliette, se mostró muy dolida por la desaparición de su hija y pidió a las autoridades que la sigan buscando.
Sin embargo, pidió a los investigadores que no solo tengan como hipótesis la muerte de la niña, tras el megaoperativo que se realizó en la víspera en la propiedad del padrastro de la menor, ubicada en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
Dijo que su hija pudo haber sido raptada y que continúa con vida, pero al mismo tiempo afirmó desconocer quién puede ser el responsable de eso.
“No pidieron dinero por Juliette, pero quizás sea un rapto, hay que pensar en varias posibilidades. Para mí se le llevó porque no está ahí (en la propiedad). Si estaba ya le iban a encontrar. Quizás para hacernos daño a nosotros (se la llevaron). No tenemos respuesta de quiénes pueden hacernos daño, uno nunca sabe quiénes son sus enemigos“, expresó.
También aseguró que, desde un principio, ella y su pareja Reiner Helmut Oberuber pensaron que alguien llevó a Juliette, pero volvió a insistir que desconoce cuál sería el objetivo detrás de todo esto.
“Yo creo (que fue un rapto) porque no puede desaparecer así, no sabemos donde está, uno nunca sabe si tiene enemigos o no, no tuvimos amenazas. Yo sostengo eso, pero no puedo decir quiénes son los culpables, yo misma quiero saber”, expresó.
Tanto la madre como el padrastro de Juliette están imputados por los supuestos hechos de violación del deber del cuidado y abandono. Ambos están con prisión preventiva.
Confía en su pareja
En otro momento de la entrevista, la mujer aseguró que confía en su pareja a quien le pidió tener mucha fuerza y fe y le aseguró que algún día se va saber lo que sucedió con la niña.
“Todo este mal momento va pasar, hay que ser fuerte y tener fe, hay un Dios poderoso que todo lo ve. Yo realmente no pondría por nadie en el mundo la mano en el fuego pero para mí es inocente, el está desesperado como yo, pero yo más porque soy la mama, es mi sangre”, refirió.
Negó las declaraciones de su padre, respecto a que supuestamente la niña recibía maltratos por parte de su padrastro y dijo que muchas veces Juliette le hacía bromas y solían reír juntos. Aseguró que su pareja es una persona bastante tranquila
Afirmó que realmente ella no sería capaz de proteger a alguien en la situación en la que se encuentra y pide que el culpable de esto que pague.
“No le puedo encubrir a nadie, para mi todos son sospechosos”, aseguró.
Asegura que colaboraron con los investigadores
La mujer aseguró que la gente “juzga sin saber la historia de fondo” y que muchos dicen que ella la abandonó y que esto hay que tomar con pinza porque realmente no es así. Dijo que Juliette estaba cuidada y que ella pagaba a otra persona para su cuidado.
Dijo que tanto ella como su pareja aportaron al Ministerio Público todo lo que vieron y lo que hicieron aquel miércoles 15 de abril pasado cuando Juliette desaparece.
“Era un día normal, nadie se espera que su hija desaparezca, para nosotros se le llevó, nadie espera eso, yo les conté lo que hicimos a la mañana, es todo lo que vi, estuvimos colaborando, diciéndole como fue nuestro día”, expresó.
Comentó que la obra en construcción que está dentro de la propiedad donde fue a vivir con su pareja, se terminó antes de la cuarentena a causa del coronavirus (Covid-19), al igual que el pozo ciego, éste último culminó hace dos meses atrás.
Pide a las autoridades que la encuentren
Lilian Zapata dijo que le gustaría que la Fiscalía y la Policía Nacional investiguen bien y que la encuentren porque sostiene que alguien pudo habérsela llevado porque no puede desaparecer.
Recordó que tuvo un sueño en el que vio a Juliette con el pelo corto y por eso hace un llamado a los vecinos a que se fijen si es que ven a una niña con el pelo corto, porque podría ser su hija.
“Puede ser que le hayan cortado el pelo y no le pueden reconocer, muchas veces uno cambia con un peinado, ese fue mi sueño”, relató.
Mencionó que en menos de un mes su vida cambió rotundamente y que es una experiencia muy traumatizante porque nadie se puede imaginar que es estar sin su hijo y más todavía estar su situación al estar privada de su libertad.
“Lo único que me importa es que se le encuentre a mi hija”, aseguró.
Denuncia tardía de la desaparición
Al ser consultada porque tardó 24 horas en realizar la denuncia de la desaparición en la Policía Nacional, explicó que porque se abocaron a la búsqueda de la pequeña en todo momento.
Aseguró que preguntó a los vecinos si es que no la vieron, la buscó mil veces en el extenso terreno y que no quiso ir a la comisaría enseguida para no perder su tiempo.
“La buscaba y buscaba, las horas pasaban y la desesperación era enorme, yo quería encontrar a Juliette, la estaba buscando, no quería perder mi tiempo”, refirió.
Dijo que la búsqueda la realizó con su otra hija de 10 años, con su pareja y un amigo de éste, por aproximadamente cinco kilómetros.
Comentó que decidió que su otra hija viaje al extranjero porque su padre le pidió porque tenía miedo que la secuestren o la rapten y que tomó la decisión de darle el permiso por su seguridad.
“Es muy doloroso, ya tengo el dolor inmenso de no tener a mi hija y la acusación es muy fuerte, muy grave no le deseo a nadie que le juzguen de esta forma”, expresó
Juliette no dormía con las cabras
La mujer aseguró que Juliette no dormía con las cabras, como presumen los investigadores luego de encontrar fotografías de la niña con los animales en el celular de la misma.
Explicó que ellos se tomaron muchas fotografías con las cabras y que hasta ella tiene una imagen acostada en el suelo con los animales.
La niña no se pudo cortar
Al ser consultada sobre el hallazgo de sangre humana en varias partes de la vivienda, dijo que en ninguna ocasión la niña se pudo cortar ni lastimar.
“Yo no creo que hayan encontrado rastros de sangre, dicen fluido”, expresó.
Dijo que la menor se solía alejar un poco de la vivienda, pero que enseguida la encontraban y que nunca iba lejos.
Afirmó que si existe la posibilidad de que alguna persona ingrese a la propiedad porque la calle tiene dos entradas.
Pide investigar en los alrededores
La mujer agradeció a las autoridades por la búsqueda de su hija y pidió que se investigue en los alrededores de la propiedad.
En ese sentido dijo que deben indagar si es que hay algunos cambios, si de repente alguna persona de bajo recurso tiene más dinero ahora, dando a entender que se pudo haber recibido dinero por el trabajo de raptar a la niña.
Mencionó que los investigadores deben analizar la posibilidad de que Juliette esté con vida y que alguien la tenga. Dijo que la Policía Nacional y la Fiscalía se abocan a la búsqueda de encontrar un cadáver.
“Quizás si se le llevó y si alguien le tiene se le tuvo que haber pagado a alguien, no sabemos quién pudo ser”, agregó.
Con respecto a las dos personas que trabajaban en la vivienda aquel día en que desapareció la menor, dijo que podrían ser sospechosos y que quizás algunas miradas le parecían raras.
Uno de los empleados trabajó en el sitio hace aproximadamente 10 días y el otro hace tres meses.
Por último, dijo que tanto ella como su pareja, quien también está con prisión preventiva, no tienen nada que ver con la desaparición de Juliette y que lo único que desea es que se la encuentre. Además, agradeció a todas las personas que están con sus oraciones para que su hija pueda aparecer.
En el marco de la investigación, las autoridades levantaron de la propiedad varios fluidos biológicos que luego confirmaron que se trataba de sangre humana, sin embargo, aún no se realizaron los trabajos para confirmar a quien pertenece.
Las autoridades además levantaron varias evidencias que están siendo analizadas.