Afirman que la pandemia forzó a descubrir oportunidades

  • La educación, en todos sus niveles, es uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria debido al Covid-19. No estaba previsto nada de lo que tuvo que implementarse para el desarrollo de las clases que pasaron de presenciales a virtuales. Dialogamos sobre la realidad del nivel Universitario con el Pbro. Narciso Velázquez, Rector de la Universidad Católica y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Pbro. Narciso Velázquez, Rector de la Universidad Católica y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) ||Gentileza

La pandemia nos forzó a descubrir alternativas y oportunidades”, dijo al referirse a un nuevo escenario que se instaló a partir de la aparición del coronavirus.

Velázquez mencionó que además descubrieron las capacidades que tiene la comunidad universitaria. “Esto es lo que tenemos a manos y debemos darle un gran valor. Creo que este escenario nos ayudó a experimentar las herramientas digitales como una alternativa, de gran valor para la educación”, reflexionó.

Señaló que el CONES recomiendó a las Instituciones de Educación Superior, sujetas a la Ley N° 4995/2013 a implementar otros mecanismos académicos alternativos que sustituyan las clases presenciales y eviten, el contacto, la aglomeración y exposición de personas, mientras duren las medidas dispuestas por nuestras autoridades nacionales. “Al trazar el programa del año en curso no teníamos previsto el desarrollo de clases virtuales, si bien es cierto que esta modalidad se implementó hace tiempo en distintos ámbitos, sin embargo no tenía la confianza plena de algunos actores del sector educativo, pero hoy quedó como única alternativa debido a la prohibición de aglomeraciones de personas”.

Velázquez indicó que al encontrarse ante esta circunstancia los órganos de la Educación Superior (CONES) reflexionaron y tomaron la determinacion de “adoptar la modalidad virtual con el objetivo de que se resienta lo menos posible el desarrollo del contenido de cada materia de las carreras universitarias. La virtualidades tienen diversos componentes y una de ellas es que con las herramientas tecnológicas disponibles, las mismas son casi similares a las clases presenciales“, aseguró.

Continuó diciendo, “tenemos las herramientas a mano y depende de cada una de las instituciones utilizarlas; está el mecanismo de la teleconferencia que de acuerdo a los informes que vamos recibiendo de las universidades, la presencia física se ha reemplazado por la presencialidad virtual. Hay instituciones que implementan el mismo horario para el desarrollo de las clases conforme a sus horarios por turno y por materia”.

Se refirió a que la infraestructura tecnológica del país afecta un poco porque hay problemas de conectividad, “de hecho que estamos viendo que hay zonas en donde la conectividad es precaria y el acceso a dispositivos es limitado, pero se va salvando”, agregó.

Explicó que “las carreras que requieren prácticas presenciales, van desarrollando el soporte teórico y luego cuando se pueda regresar a las instalaciones de las universidades se desarrollará la práctica. En relación a esto, la experiencia que está pasando el mundo, ya hay a disposición mecanismos que se acercan a una práctica física, es decir, de acuerdo a las carreras, se implementan, salvo aquellas que necesariamente hay que realizarlas presencialmente, entonces habrá que esperar el regreso a clases”.

Finalmente comentó que cada institucion universitaria debió rediseñar y recalendarizar el desarrollo de las actividades, las mismas comunican al CONES de cómo van a implementar el programa establecido para cada Carrera. En ese sentido expresó que la comunidad docente fue adaptándose a este nuevo scenario. “De la ansiedad y el miedo a la utilización de tecnologías en el desarrollo de las clases se pasó a manejar herramientas que no tenían programado usar, siempre cuidando de no sacrificar ningún contenido. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje debe resentirse lo menos posible”, concluyó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3