Paraguay y países de la región dependerán de Brasil para superar la pandemia del Covid-19
- “Todo depende de la intensidad de contagio en las grandes urbes del mundo. Si las grandes urbes del mundo logran pasar la pandemia y acá en la región lo que puede ser São Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina), eso va a marcar un poco la epidemia en las diferentes regiones”, sostuvo Guillermo Sequera.
El médico no descartó en una entrevista con Monumental 1080 AM que el brote del coronavirus en Paraguay dependa de una cuestión estacional, porque sea verano o invierno. Según informa el medio digital ultimahora.com
Sin embargo, enfatizó que cuando se producen grandes epidemias en grandes urbes, esto hace que la extensión viral sea mayor, y más aún la carga viral. “A partir de eso es como que se generan grandes centros de distribución del Covid-19 en zonas pobladas”, explicó.Expuso que en un área menos habitada es poco probable que sea tan masivo, porque no es mucho el riesgo de propagación en el mundo.
“En la región, nuestros próximos meses van a estar condicionados totalmente a lo que ocurra en São Paulo y de cómo se comporte la epidemia ahí”, afirmó el encargado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
En este sentido, resaltó que los que van a tener que endurecer las medidas no van a tener que ser las ciudades fronterizas o no de Paraguay, sino que las de Brasil.
“Van a ser las ciudades que están del otro lado, del lado brasileño. Ya se están asustando las localidades vecinas y los gobiernos estaduales están tomando las medidas”, refirió.
No obstante, desde el Poder Ejecutivo ya aseguraron que lo último que volverán a habilitar después de la pandemia del Covid-19 serán las fronteras, que están cerradas, como también las escuelas y colegios, que tienen las clases suspendidas todo el año lectivo.
Brasil ya superó los 272.000 casos de coronavirus y está al borde de las 18.000 muertes.
Mientras, en el territorio nacional ya se registraron hasta al fecha 833 positivos y 11 muertes, de la cifra total solo el 6% fue diagnosticado sin nexo y alrededor de un 70% son contagios importados del exterior.