ANDE anulará unas 40.000 facturas abultadas y emitirá las correctas
- Con el inicio de la cuarentena sanitaria la ANDE dejó de leer los medidores el 13 de marzo y las facturas emitidas posteriormente se calcularon con base a un “promedio” de consumo de los últimos 12 meses y esto abultó la cuenta de unos 40.000 usuarios. La diferencia será compensada en la próxima emisión.
El ingeniero Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, explicó que a partir del decreto presidencial que limitaba las actividades a lo estrictamente necesario, la estatal dejó de hacer las lecturas de medidores desde el 13 de marzo y las reanudó recién el 2 de mayo.
Al no tener forma de visualizar el consumo, la ANDE hizo un promedio de lo que casa usuario consumió en los últimos 12 meses para emitir la siguiente factura, sin embargo, los datos fueron incorrectos y sobrepasaron la demanda real, con lo que se generó la denominada “sobrefacturación” que perjudicó a unas 40.000 personas.
No obstante, con la reanudación de lecturas el 2 de mayo se puede determinar cuál fue el valor real, con lo que la ANDE se compromete a descontar ese monto en la siguiente emisión, para compensar así el tarifazo.
“No siempre fue en contra, también tuvimos casos que beneficiaron al usuario”, expresó Torres en contacto con la 730 AM en relación al promedio y detalló que con este mismo cálculo se exoneró de pago a 1.181.000 clientes de bajo consumo.
Desde la apertura del local en la sede central, se han atendido a alrededor de 1.200 usuarios, de los cuales unos 400 realizaron reclamos en su facturación. A esto se deben las largas filas frente a la institución todos los días.
Cualquier duda al respecto puede ser evacuada a través del 160, opción 2. En esta línea hay 17 personas respondiendo las consultas, no obstante la cantidad de llamadas es elevada, por lo que quienes intenten deberán tener mucha paciencia.
No se realizarán cortes hasta el 31 de mayo y los que adeudan la tarifa podrán fraccionar la deuda en hasta 18 meses.