Fase 2: Estrictos controles a comercios
- El Ministerio del Trabajo visitó varios centros comerciales para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario a fin de evitar la propagación del Covid-19.
- Los lavatorios, el control de temperatura y el uso obligatorio del tapabocas son algunas de las exigencias.
“Estamos aquí haciendo una verificación sobre el cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional, de vital importancia para el fortalecimiento de esta cuarentena inteligente”, expresó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien encabezó las visitas en el inicio de esta segunda fase. Según informa el medio digital Hoy.com.py.
Contar con lavatorio debidamente equipados con jabón, disponer de alcohol en gel y papel, designar a un encargado de tomar la temperatura, son algunos de los requisitos que deben cumplir los propietarios de los comercios.
Además de los clientes, también los empleados deben mantener una distancia mínima y trabajar en cuadrillas distribuidas siempre por los mismos turnos, de tal manera a que si alguno llegara a contraer el Covid-19 no se exponga a todo el personal.
También se estipula un sistema de desinfección con lavandina al 5-6 & de uso doméstico, diluida en agua, para aplicarla después de cada cambio de turno
Se debe orientar a los trabajadores sobre lavado de uniformes con métodos mecánicos de 60 a 90 grados, equipos de protección para personal de limpieza, sistema de control de asistencia diferente al fichaje con huella dactilar, con sistema de ventilación adecuada, aislamiento preventivo a personal de riesgo: adultos mayores, trabajadoras con enfermedades crónicas, entre otras medidas.