Ucrania: incendio en la zona de exclusión de Chernóbil multiplica la radiación 16 veces

  • Los organismos de emergencia ucranianos continúan con las labores para sofocar el fuego que ha arrasado con al menos 100 hectáreas en cercanías a la planta nuclear accidentada en 1986. A consecuencia de las llamas, las autoridades aseguran el registro de un preocupante aumento en los niveles de radiación.

El incendio forestal que arde en una zona de exclusión de Chernóbil, Ucrania ||France 24

Mientras el mundo se concentra en controlar la pandemia, Ucrania libra una batalla contra el fuego. El incendio que comenzó el 4 de abril en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil todavía no ha logrado ser sofocado por los organismos de emergencia que, por aire y tierra, intensifican sus labores de contención.

Los reportes oficiales indican que la conflagración ha arrasado, hasta el momento, más de 100 hectáreas de la superficie cercana a la población de Vladímirovka, la cual está ubicada en proximidades a la planta nuclear que se accidentó el 26 de abril de 1986.

De acuerdo con lo indicado por la agencia internacional de noticias EFE, hasta este 13 de abril siguen ardiendo dos focos del incendio para cuyo control han sido desplegados más de 130 oficiales de los cuerpos de emergencias y 32 misiones aéreas.

La multiplicación de la radiación, efecto secundario de las llamas

Y es que, si bien un incendio siempre generará temor, en el caso de las cercanías a Chernóbil es distinto. El aumento de la radiación a consecuencia de la conflagración amenaza el área y, según las autoridades, esta ya se multiplicó por 16.

La principal amenaza corre por cuenta de la posibilidad de que el fuego remueva las cenizas radioactivas que permanecían en las áreas aledañas a la central nuclear, a raíz de la velocidad con la que se propagan las llamas gracias a la resequedad del terreno.

Pese a que todavía no ha sido reportado un incremento sustancial en las medidas de radiación en Kiev, la capital ucraniana, son muchos los habitantes que se han quejado por la llegada de nubes de humo y el persistente olor a quemado.

La Policía avanza en la investigación sobre el origen del fuego

Desde el aire, los bomberos intentan apagar las llamas y, desde tierra, la Policía sigue buscando pistas para la judicialización del responsable. En las últimas horas, la institución confirmó la detención de un sospechoso.

El hombre detenido por agentes policiales tiene 27 años, es un residente del área afectada y aseguró que “por diversión” encendió las llamas que, posteriormente, no pudo controlar.

La investigación para esclarecer el hecho ya inició, al igual que la apertura de una causa penal contra el detenido que tiene como objetivo recolectar las pruebas necesarias para juzgarlo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3