Clínicas no habría respetado protocolo de manejo de Cadáveres, según Portillo de salud

  • El Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, sostuvo que en el Hospital de Clínicas no se habría respetado el protocolo de manejo de cadáveres
  • Al referirse al sexagenario fallecido el pasado 11 del corriente por COVID-19.
  • Dicho protocolo exige que el cuerpo sea introducido en una bolsa mortuoria y luego depositado en un ataúd sellado para ser trasladado directamente al cementerio.

Juan Carlos Portillo, Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud ||Oviedopress

Sin embargo, en el nosocomio mencionado, el fallecido se encontraba envuelto en sábanas sobre la mesa de la morgue, al momento en que llegó el personal de la funeraria, según el relato del personal de Mansión Moreno.

Portillo subrayó que no se puede evadir el protocolo del manejo de cadáveres en este tiempo de cuarentena, “está establecido claramente en el protocolo, toda persona fallecida por alguna enfermedad respiratoria debe ser tratada como si fuera que murió por COVID-19. El cadáver debe ser puesto en bolsa mortuoria e inmediatamente depositado en el ataúd y sellarlo, todo ese procedimiento debe hacerse en el hospital y de ahí directamente debe ser trasladado al cementerio”.

Según el profesional, los parientes deben ser debidamente notificados por el personal de salud y que la decisión de entregar o no el cadáver, queda a criterio del médico que asistió al fallecido, “la entrega del cuerpo a los familiares de un fallecido por sospecha no confirmada de coronavirus, queda a criterio del médico tratante. Queda claro que debe cumplirse estrictamente el protocolo como si fuera un caso positivo, es decir, sin velatorio y eso se debe comunicar a los familiares“.

Sin embargo la hija del difunto había asegurado, en declaraciones a la prensa, que en ningún momento fueron notificados que su padre podría tener COVID-19, sino neumonía, tal como aparece en el certificado de defunción.

La funeraria Mansión Moreno de Caacupé retiró el cuerpo, que estaba envuelto en una sábana sobre la mesa de la morgue. El personal estaba munido de un equipo de protección y depositó el cuerpo en una bolsa mortuoria que proveyó la empresa; luego de ser colocado en un ataúd blindado, los familiares velaron el cuerpo y recién el día del entierro que se realizó el lunes 13, en la puerta del camposanto de Arroyos y Esteros fueron “notificados” que el occiso dio positivo a la prueba del coronavirus.

“El personal que hizo el servicio me informó que el cuerpo yacía sobre la mesa de la morgue envuelto en una sábana, para retirarlo de allí lo depositaron en la bolsa mortuoria que nosotros llevamos. Desde que comenzó la pandemia, nosotros, como empresa, hemos tomado los recaudos de seguridad y protección de nuestro equipo de trabajo“, explicó Guido Ruiz Diaz, responsable de la funeraria. Remarcó que en ningún momento les mencionaron que fallecido era sospechoso de COVID19.

La situación creó pánico en los pobladores de Arroyos y Esteros y a raíz de la posibilidad de que haya más personas infectadas, la Municipalidad local decidió cerrar los accesos de entrada y salida de la compañía Itapirú y sus pobladores puestos en cuarentena.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3