Los equipos de protección hacen la diferencia entre la vida y la muerte, advierte Diputado
- Para el diputado Raúl Latorre (ANR), la entrega de los equipos e insumos de alta complejidad es urgente. “Urge entregar a los médicos los equipos de protección individual y tener preparadas las camas de las Unidades de Terapia Intensiva porque la diferencia entre la vida y la muerte del personal de salud está en eso”, aseveró.
Las denuncias de sectores médicos en cuanto a la falta de provisión de equipamientos de protección suman y siguen conforme pasan los días. El sábado último, llegaron de China protectores faciales, protectores oculares, mascarillas quirúrgicas, trajes de protección para riesgos biológicos, y camas para terapia intensiva, para uso del personal afectado en el marco de emergencia sanitaria por Covid-19.
Latorre señaló que estos insumos deben ser entregados lo antes posible para que los profesionales de blanco trabajen protegidos en la atención a los pacientes.
Expresó que las Unidades de Terapia Intensiva deben estar instaladas ya para poder contar operativamente con ellas cuando sean necesarias y mencionó que existe la necesidad de preparar a médicos a través de cursos abreviados o crear salas de monitoreo a cargo de intensivistas que controlen varias salas a la vez.
Finalmente recordó experiencias en el ejercicio de su profesión y dijo, “los médicos y enfermeras sienten la falta de estos elementos, me tocó trabajar en situaciones en las que no había lo básico y créanme que el personal de salud siente en el alma”.
Recientemente, el Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud y actual Coordinador de aislamiento del INERAM, lamentó que los médicos y enfermeras deban comprarse sus propios equipos de protección.