Coronel Oviedo: Asume nueva directora en Penitenciaría de Mujeres
- En el centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, asumió el pasado 20 de febrero, Judyd Franco, como nueva directora, designada por el Ministerio de Justicia.
- El centro alberga a recluidas provenientes de distintos puntos del país, de Departamentos vecinos e incluso zona capital, por lo que la tarea siempre es exigente.
- La institución cuenta actualmente con 62 internas, 18 de las cuales se hallan con condena firme; “Desde el Ministerio existe un plan de fortalecimiento de la reinserción, con cursos y capacitaciones permanentes”, apuntó la funcionaria.
El centro penitenciario de mujeres, “Serafina Dávalos“, de Coronel Oviedo, desde el pasado 20 de febrero cuenta con una nueva directora, Judyd Franco (29), funcionaria de carrera de la institución, quien reemplaza a la anterior responsable, Noemí Ortíz.
Franco, cuenta con antigüedad de cinco años el sistema penitenciario, accedió a través de concurso de oposición de méritos y aptitudes en 2015, nos comenta.
La institución, es uno de los tres centros penitenciarios destinados únicamente para población femenina, junto con las del Buen Pastor y Juana María de Lara, de Ciudad del Este, independientes de las penitenciarías regionales existentes en el país, por lo que el enfoque de trabajo específico, pretende generar mejores resultados, en las privadas de libertad.
“Actualmente nos enfocamos en generar un ambiente óptimo para que la población penal pueda desenvolver sus días con tranquilidad y armonía, sin perder el humanismo propio de la esencia de las personas, a pesar del motivo que las llevó a estar en este lugar, son personas, humanas, y se merecen un trato digno, siempre“, enfatizó la directora.
El penal, cuenta actualmente con una población de 62 internas, de las cuales 18 cuentan con condena firme, 44 se encuentran afrontando procesos penales, así también, 9 son madres, cuyos hijos conviven con la población, bajo condiciones de cuidado estricto, conforme lo establecen las normativas penitencias y legales vigentes del país.
Cuenta con 50 funcionarios, de los cuales 40 cumplen tareas de seguridad como agentes penitenciarios, los masculinos se encargan de la cobertura perimetral, en tanto las femeninas tienen contacto directo con la población penal, el resto, 10 funcionarios, desempeñan tareas administrativas; sanidad, comparecencia, traslado de internos y otro tipo de actividades.
Otro aspecto en el que, la directora busca fortalecer su gestión es el de la reinserción social, para lo cual, el desarrollo de cursos, talleres y capacitación para formación en mandos medios, será una constante; “A través de Sinafocal y el SNPP estaremos iniciando nuevamente varios cursos, hace un par de semanas concluyeron los cursos de cocina y belleza integral”, nos cuenta.
Así mismo, el centro penitenciario recibe periódicamente apoyo por parte de la sociedad civil, a través de organizaciones benéficas, fundaciones, asociaciones y otros, quienes asisten con contención emocional y espiritual, o por medio de donaciones en distintas especies, víveres, ropas, medicamentos, útiles para aseo personal y artículos infantiles (pañales y otros).
“A todas esas organizaciones les estamos muy agradecidos, dado que las limitaciones con que a veces nos encontramos, son compensadas por las mismas, siempre con anuencia del Ministerio, que tiene la mejor predisposición de recibirlos y trabajar articuladamente, a través de convenios y acuerdos“, apuntó Franco.
Finalmente, informó acerca de la actividad prevista para este lunes 9 de marzo, desde las 10:00 hs., se conmemorará el “Día Internacional de la Mujer“, con actividades de motivación y apoyo para la población penal, charlas y conversatorios por parte de profesionales de áreas multidisciplinarias, con apoyo de la secretaría de la mujer del gobierno municipal y otras instituciones aliadas.