ANDE negocia apoyo financiero de Itaipú

  • El titular de la ANDE, Luis Villordo, confirmó que está en plena negociación con los directivos de Itaipú, tanto de Brasil como de Paraguay, para obtener un apoyo económico a fin de hacer frente a la epidemia del COVID-19 y sus consecuencias. No quiso precisar datos porque se encuentra en una etapa muy “incipiente”, pero aseguró que tuvo una muy buena acogida por parte de ambos titulares de la binacional y se trataría de una especie de préstamo que luego deberán ir honrando con las tarifas.

Analizan apoyo económico de Itaipu

Villordo destacó que en estos días estuvo conversando con Joaquim Silva e Luna y Ernst Bergen, directores de la binacional lado brasileño y paraguayo, respectivamente.

Hemos puesto a conocimiento de los directores ejecutivos de Itaipú cuáles son los requerimientos de la ANDE en cada uno de los escenarios técnicos”, comentó.

“Hemos establecido contactos principalmente con Itaipú a los efectos de que pueda de alguna manera ‘colaborar’, digo entre comillas porque no es gratis, son préstamos, y después podemos ver con la tarifa a lo largo del tiempo cómo ir pagando estos auxilios económicos que podemos estar necesitando (…) Posiblemente Itaipú pueda apoyar, considerando los activos y la capacidad financiera”, agregó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

El titular de la distribuidora de energía contó que no saben aún con qué escenario se van a topar debido a la posible exoneración del pago de aproximadamente 1 millón de usuarios y el refinanciamiento de otros, atendiendo a que ayer en el Senado se aprobó que los usuarios que pagan G. 250.000 al mes queden exonerados de las cuotas durante marzo, abril y mayo, debido a la pandemia del COVID-19.

Contó que esa medida va a costar aproximadamente US$ 15 millones mensuales y la ANDE va a necesitar que Hacienda, de alguna manera, “le auxilie” porque las finanzas y las cadenas de pago se verán afectadas. “Para mantener nuestro flujo de caja para el pago de nuestros compromisos”, argumentó.

“Tenemos compromisos y una cadena de pago por compra de energía que nosotros tenemos que hacer y subsiguientemente esas empresas binacionales (Itaipú y Yacyretá) también tienen una cadena de pagos de vencimientos que tienen que honrar. Nosotros como ANDE compramos energía y revendemos”, acotó Villordo.

Asimismo, aseguró que ambas binacionales están apoyando muchas obras que están siendo llevadas a cabo en el marco de esta emergencia.

Con respecto al apoyo a los usuarios, destacó que las grandes empresas actualmente ya cuentan con la posibilidad de hacer la recontratación online de sus potencias contratadas para pagar mucho menos durante esta etapa de crisis económica.

Asimismo, preliminarmente ya se había anunciado una prórroga por 15 días del vencimiento de facturas del servicio eléctrico, la posibilidad de realizar los fraccionamientos de pagos, sin intereses, y la cancelación de los cortes del servicio a causa de la mora por pago durante este plazo.

No obstante, con el plan de emergencia sanitaria, el Ejecutivo propuso el refinanciamiento del pago hasta en 18 meses sin intereses. Ayer, en el Senado agregaron la exoneración para los usuarios de escasos recursos que pagan hasta G. 250.000 durante marzo, abril y mayo. Hoy, en Diputados podrían plantear ampliar esa cifra hasta G. 500.000, para que más ciudadanos se vean beneficiados.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3