Paraguay comparte el podio de los países con menor inversión social

  • El país precisa triplicar los recursos destinados a los sectores más vulnerables para acercarse siquiera al promedio de la región.
  • Se observa un preocupante recorte a ciertos programas de protección a la niñez.

Expulsados. Decenas de niños nativos pueblan calles y plazas de Asunción.// ultimahora.com

Paraguay, donde la pobreza tiene rostro de niñez, se halla entre los primeros tres países de la región que menos invierten en programas sociales, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según informa el medio digital ultimahora.com

Entre 2003 y 2004, el país tenía un promedio de inversión social pública de USD 129 per cápita. En 2013, aumentó a solo USD 305 por habitante. En contraposición, el promedio en la región de USD 374 pasó a ser de USD 969, en el mismo periodo señalado. “La brecha de inversión con respecto a otros países se ha duplicado. En resumen, Paraguay necesita triplicar su presupuesto en salud y educación para acercarse al promedio de inversión social que se registra en la región”, dice Enrique Gauto, de la oenegé Decidamos.

Ricardo González, ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA), asegura que este año el presupuesto de la institución aumentará al menos 15%. Es decir, de los G. 58.000 millones del pasado año, se tendrán disponibles G. 70.000 millones para el presente ejercicio fiscal. Asegura que estos fondos se destinarán a fortalecer el sistema nacional de protección de la niñez.

La realidad, de momento, contradice estos planes. A mediados del año pasado, el Centro de Abrazo de Limpio se cerró por falta de presupuesto.

El seguimiento a las 60 familias beneficiarias en ese distrito se realiza sin movilidad ni fondos para combustible. Incluso, el primero en cerrarse fue el Centro Nº 1 de Asunción, dejando también sin comida a decenas de niños que allí iban a desayunar, almorzar y merendar de lunes a viernes.

“Hay programas que no solo están sufriendo recortes sino que también registran atrasos en sus desembolsos”, indica Ricardo Derene, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

Comparte que la asistencia de Abrazo, entre G. 150.000 a G. 600.000 por familia, es casi testimonial. “Todo es muy lindo en los papeles, pero con G. 300.000 qué uno puede hacer; encima a veces tiene retrasos de uno o dos meses”, cuestiona. El titular de la SNNA dice que los fondos de las Codeni “deben visibilizarse”, ya que la asistencia a niñez y adolescencia “está descentralizada”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3