Presentan denuncia contra administración municipal de Caaguazú
- Una frondosa carpeta con denuncias y documentos fue presentada en la Contraloría General de la República.
- La denuncia de supuestas graves irregularidades es contra la administración municipal de la ciudad de Caaguazú.
- Otra del mismo tenor, fue presentada a la Unidad de Delitos Económicos de Ministerio Público.
- El actual intendente de Caaguazú es Severo “Papu” Ríos Núñez, hijo del gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina, antecesor de su hijo en el cargo.
La denuncia fue presentada por la abogada Michela Vera Caballero, coordinadora de la Contraloría Ciudadana. Si bien es cierto es contra personas innominadas, los relatos y documentos anexados afectan a las administraciones municipales, del periodo de Alejo Ríos Medina y Severo ‘Papu’ Ríos Núñez, padre e hijo respectivamente.
Los documentos presentados ante la Contraloría General de la República y la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, son sobre: enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, lesión de confianza y producción de documento no auténtico.
“La vida de opulencia que llevan es sospechosa y queremos que se investigue, nadie podría lograr el patrimonio que tienen con el ingreso que tienen o tuvieron en la municipalidad”, dijo la denunciante en comunicación con nuestro medio, al momento de afirmar que podría tratarse de casos de enriquecimiento ilícito.
Como caso puntual denunció el supuesto delito de tráfico de influencia. “El arquitecto Luis Fernández, quien se presenta y gana licitaciones es el hijo de Cornelio Fernández, asesor jurídico de la municipalidad”, afirmó. Lo que podría configurarse como delito de tráfico de influencia.
La lesión de confianza se sospecha desde el momento en que se evidencian supuestas licitaciones amañadas de empresas que serían de maletín, que ni siquiera tiene domicilio real en la ciudad y que se presentan en las licitaciones como tal.
Sobre la producción de documento no auténtico, dijo que varios documentos tienen las mismas caligrafías. “Por ejemplo se presentan presupuestos de tres empresas, para una adjudicación directa, y las caligrafías son idénticas, y lo más grave es que la misma caligrafía se puede observar en las conformaciones de comisiones vecinales que han recibido millonarias transferencias de la administración municipal”, señaló.
Otro dato llamativo y aparentemente irregular es que, aun siendo fiscalizador de obras de la municipalidad de Caaguazú, Víctor Mendieta Mernes, participaba en licitaciones y ganaba varias de ellas para la construcción de empedrados.
Víctor Mendieta Mernes es el secretario de Obras del gobierno departamental de Alejo Ríos Medina, actual gobernador y exitendente de la ciudad de Caaguazú.
La denuncia fue presentada este viernes junto con el concejal municipal, Florencio Vega.