Web de la municipalidad de Caaguazú viola Ley de Transparencia
- La Ley 5189, vigente desde el año 2014, exige a todas las instituciones financiadas con fondos públicos, a publicar informaciones de usos de los recursos públicos.
- La municipalidad de Caaguazú, administrada por Severo ‘Papu’ Ríos Núñez, borró toda información de la administración anterior, Alejo Ríos Medina, papá del actual intendente.
- La Ley estipula como sanción, multa de ciento ochenta jornales que deberá ser aplicado, al intendente municipal, por parte de la Secretaría de la Función Pública.
La web oficial de la municipalidad de Caaguazú (www.caaguazu.gov.py) no cumple con lo establecido en la Ley 5189, que está vigente desde el año 2014 cuya obligatoriedad es para toda institución que recibe financiamiento público.
La normativa que busca transparentar la administración pública, “establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.
Del portal oficial de la municipalidad de Caaguazú desaparecieron todos los informes exigidos por la Ely 5189/14, de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, quedando solo lo correspondiente al año 2019.
La situación verificada impide a cualquier ciudadano a acceder a datos de años anteriores, como: ingresos, gastos, nómina de funcionarios, transferencias a comisiones, becas, subsidios, aportes, viáticos, bonificaciones y otros datos relacionados al gasto público, que deben estar disponibles para los contribuyentes.
Entre las entidades sujetos de la Ley 5189/14 de Transparencia, están los gobiernos departamentales y municipales.
Severo ‘Papu’ Ríos Núñez, asumió el cargo de intendente de la ciudad de Caaguazú, el 18 de febrero del 2018, sin embargo varios de los datos exigidos por la Ley de Transparencia, correspondiente a ese año no están consignados en la web oficial de la municipalidad.
Mucho menos los datos correspondientes a los años anteriores, en los que el intendente municipal era Alejo Ríos Medina, actual gobernador del Caaguazú y papá de ‘Papu’ Ríos Núñez.
La sanción prevista en la Ley es una multa, al ordenador de gasto y no a la institución, de 180 jornales (actualmente G. 15.180.200), que debe ser aplicada por la Secretaría de la Función Pública.
La semana pasada, la representante de la Contraloría Ciudadana de Caaguazú, presentó denuncia contra la administración municipal, ante la Contraloría General de la República y solicitó la intervención de comuna.
Asimismo fue presentada una denuncia penal, ante el Ministerio Público, por supuestas graves irregularidades que involucraría a empresas que aparentemente fueron creadas para triangulación de recursos y cuyos titulares son, supuestamente parientes de la familia Ríos Melgarejo (Papu y Laura).