Caaguazú: Familias y empresas entrelazadas con las mayores adjudicaciones
- Estero Guasu SA, representado por Verónica Quintana Marcelli, es una de las empresas con mayores adjudicaciones de obras por parte del gobierno municipal de Caaguazú.
- Otra de las empresas que corre la misma suerte es JIRAM SA, representada por la misma persona, Verónica Quintana Marcelli.
- Enrique César González Cristaldo es esposo de Verónica, quien a su vez, tiene un estrecho vínculo con Laura Melgarejo, esposa del intendente José ‘Papu’ Ríos Núñez.
Estero Guasu SA y JIRAM SA son dos de las empresas beneficiadas con la adjudicación de millonarias obras por parte de la administración municipal de la ciudad de Caaguazú, encabezada por José ‘Papu’ Ríos Núñez.
Estero Guasu SA es una empresa que figura en el rubro de construcciones, su representante legal es Verónica Clara Raquel Quintana Marcelli. En la misma figuran como accionistas, Violeta Quintana Marcelli, quien sería hermana de Verónica, y Francisca Marcelli Rivela, quien sería madre de ambas.
JIRAM SA también es una compañía que se dedica al rubro de la construcción, y también representada por Verónica Clara Raquel Quintana Marcelli, la acompañan en el paquete accionario, como en la otra empresa, Violeta Quintana, Francisca Marcelli y Enrique César González Cristaldo, este último es esposo de Verónica.
Ambas empresas, aparte de ser beneficiadas con adjudicaciones son las que, casi siempre, se presentan con ofertas de precios para realizar trabajos de las comisiones vecinales que reciben transferencias de dinero por parte de la municipalidad de Caaguazú, y de hecho, son las que casi siempre ganan esos “concursos de precios”. Los documentos que obran en la Contraloría General, lo evidencian.
Tanto Estero Guasu SA como JIRAM SA fijaban domicilio en la ciudad de Asunción, de donde son oriundos sus propietarios. Luego de varios cuestionamientos públicos, decidieron abrir una pequeña oficina en la ciudad de Caaguazú. De acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda, la empresa está domiciliada en Walter Infran e/ Mcal López y Silvio Pettirossi.
Los datos demuestran que existe una especie de monopolio de Estero Guasu SA y JIRAM SA, cuyos propietarios son las mismas personas.
El monopolio se extiende más allá, resulta que tanto Verónica como Enrique, tienen empresas unipersonales, que también se presentan a las licitaciones y a los concursos de precios de las comisiones vecinales. De alguna u otra forma, siempre terminan siendo adjudicados con obras financiadas por la municipalidad de Caaguazú.
Estrecho vínculo
Entre los Quintana Marcelli y la esposa del intendente ‘Papu’ Ríos, Laura Melgarejo existe un estrecho vínculo, a tal punto que la “primera dama distrital”, la trata de tía a Francisca Marcelli en sus interacciones en redes sociales.
Tanto Verónica y Enrique, en redes sociales, son amigos en común de todo el entorno de la familia del intendente municipal, incluido Francisca Marcelli Rivela.
De esta manera el dinero público queda en manos de un grupo de personas que entrelazan empresas y pertenecen a una sola familia, fuertemente vinculada al poder de turno.