Asesinan a dos diplomáticos israelíes frente al Museo Judío de Washington
- El tiroteo ocurrió frente al Museo Judío de Washington DC y dejó sin vida a una joven pareja que trabajaba en la embajada de Israel.
- El agresor, detenido por la policía, gritó “Palestina libre” al momento de su arresto.
- Autoridades estadounidenses e israelíes condenaron el hecho como un ataque terrorista y antisemita.

Dos miembros del personal diplomático de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros la noche del miércoles frente al Museo Judío de Washington DC, en un hecho que ha sido calificado por autoridades israelíes como un acto de terrorismo antisemita. Las víctimas, una joven pareja con planes de matrimonio, fallecieron en la acera tras recibir varios disparos por parte de un hombre que caminaba en las inmediaciones del lugar.
La secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Kristi Noem, confirmó el hecho a través de sus redes sociales. “Dos miembros del personal de la embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que compartir”, publicó en X.
El agresor, que fue detenido poco después del tiroteo, habría gritado “Palestina libre” al momento de ser reducido por las autoridades, según reportes policiales difundidos por medios locales. La investigación continúa abierta, mientras se intenta determinar si actuó solo o como parte de una célula organizada.

El embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter, lamentó profundamente el asesinato de los funcionarios diplomáticos, y reveló que eran una pareja comprometida que “tenía planes de casarse próximamente”. Por su parte, el representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, fue contundente en su declaración: “El tiroteo mortal que tuvo lugar fuera del acto celebrado en el Museo Judío de Washington, DC —en el que también resultaron heridos empleados de la embajada israelí— es un acto depravado de terrorismo antisemita”.
“Herir a diplomáticos y a la comunidad judía es cruzar una línea roja”, añadió Danon, quien pidió medidas enérgicas a las autoridades norteamericanas. “Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomarán medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal. Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes, en cualquier parte del mundo”, remarcó.
El crimen ha despertado alarma en círculos diplomáticos y comunidades judías a nivel internacional, y vuelve a encender la alerta sobre los riesgos de ataques con motivaciones políticas y religiosas en suelo estadounidense. Las investigaciones continúan para esclarecer el trasfondo completo de este crimen que ha conmocionado a dos naciones.