Voluntarios reconstruyen muro caído en una escuela de Asunción y denuncian desidia del MEC
- Tras el derrumbe de una muralla en la escuela Blas Garay de Asunción, jóvenes voluntarios reconstruyeron la estructura que exponía a los estudiantes a una avenida altamente transitada.
- La organización “Levanta Escuelas” volvió a actuar ante la inacción del MEC y la Municipalidad, levantando un muro caído en una escuela capitalina en condiciones críticas desde hace años.
- Mientras autoridades municipales y educativas siguen sin actuar, jóvenes de “Levanta Escuelas” levantaron una muralla en una escuela pública en plena capital, denunciando el abandono institucional.

Jóvenes voluntarios de la organización “Levanta Escuelas” levantaron el muro perimetral de la Escuela Básica N° 20 Blas Garay, ubicada en el barrio Hipódromo de Asunción, que se derrumbó tras la tormenta del pasado domingo. La estructura, que ya estaba en mal estado desde hace tiempo, dejó expuestos a cientos de niños y niñas a una de las avenidas más transitadas de la ciudad, la avenida República Argentina.
La comunidad educativa había solicitado reiteradas veces la refacción total del muro, pero no recibió respuestas satisfactorias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo del ministro Luis Ramírez, ni de la Municipalidad de Asunción, liderada por Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Los jóvenes voluntarios denunciaron la falta de atención y compromiso de las autoridades frente a esta situación de emergencia que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes. “La caída del muro expuso directamente a los niños y niñas al tránsito constante de una avenida muy peligrosa, sin ningún tipo de protección”, señalaron.
Además, señalaron que este no es el primer trabajo realizado en la escuela, ya que forman parte de un programa de voluntariado que interviene en más de 20 instituciones educativas para realizar reparaciones y embellecimiento.
Por otra parte, informaron que funcionarios municipales dañaron parte del tinglado de la escuela durante una poda de árboles, cuando un tronco cayó sobre una chapa de zinc. La Municipalidad prometió reparar el daño ocasionado.

La organización “Levanta Escuelas” hace un llamado a las autoridades para que atiendan con urgencia las necesidades de las instituciones educativas y garanticen condiciones seguras para la comunidad escolar.