Procesan a falsa médica y a madre por aborto forzado a menor en Luque
- Una mujer que se hacía pasar por médica fue imputada por realizar abortos clandestinos en su vivienda de Luque.
- La madre de una adolescente fue acusada de obligar a su hija a interrumpir dos embarazos y de ejercer violencia física y verbal contra ella.
- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para ambas mujeres, imputadas por aborto y violencia familiar.

Una grave denuncia sacude a la ciudad de Luque, donde el Ministerio Público imputó a una falsa médica y a la madre de una adolescente por un aborto forzado. La agente fiscal Diana Burgos, de la unidad penal de Luque, formuló la imputación contra Anuncia Francisca Villalba Portillo, acusada de haber practicado un aborto a una menor de edad de entre cinco y seis meses de gestación, y contra la madre de la víctima, quien también fue imputada por los delitos de aborto y violencia familiar. Ambas se encuentran con pedido de prisión preventiva.
Según los datos recabados por la investigación, en junio de 2024, Villalba Portillo habría alojado a la adolescente en su domicilio para administrarle medicamentos por vía oral con el fin de interrumpir su embarazo. La Fiscalía sostiene que la mujer, sin formación médica y sin autorización sanitaria, practicaba procedimientos similares en su vivienda, “sin ningún tipo de cuidado higiénico y en condiciones absolutamente riesgosas”, según expresaron fuentes de la investigación.

La madre de la menor habría sido quien tomó la decisión de que su hija abortara, llevándola contra su voluntad hasta la casa de la falsa médica. De acuerdo con la imputación, “la madre habría ejercido presión psicológica y emocional para forzar a la menor a eliminar el feto, que se encontraba en desarrollo normal”.
Pero el drama no terminó allí. Entre enero y febrero de 2025, la adolescente volvió a quedar embarazada y, según la Fiscalía, su madre intentó obligarla nuevamente a interrumpir la gestación. Esta vez, la llevó bajo engaño hasta una farmacia de Luque, pero el procedimiento fue frustrado por la intervención del adolescente que sería pareja de la víctima.
En respuesta a la resistencia de su hija, la mujer la habría golpeado en el rostro y el abdomen, además de rasguñarla y maltratarla verbalmente. El Ministerio Público incorporó estos hechos en la causa, ampliando la imputación por violencia familiar.
Actualmente, la adolescente se encuentra bajo resguardo, mientras que la investigación sigue en curso para determinar si otras mujeres también fueron víctimas de abortos clandestinos en el mismo lugar.