Johanna Ortega denuncia una jugada perfecta del cartismo para descabezar a la oposición
- La diputada Johanna Ortega advirtió que el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este es parte de una “jugada perfecta” del cartismo para descabezar a referentes opositores con proyección nacional, como Miguel Prieto y Luis Yd.
- La diputada anunció que apoyará la intervención de la Municipalidad de Asunción por casos comprobables de corrupción, pero rechazará la de Ciudad del Este, al considerar que responde a intereses políticos.
- Ortega instó a los sectores opositores a mantenerse firmes y unidos frente a lo que considera una ofensiva del cartismo para debilitar a sus principales figuras. “Se va a ver quién realmente actúa como oposición”, afirmó.

La diputada opositora Johanna Ortega (Partido País Solidario) advirtió este jueves sobre lo que calificó como una “jugada perfecta” del cartismo para aniquilar políticamente a referentes clave de la oposición. La legisladora denunció que el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, liderada por el intendente Miguel Prieto, forma parte de una estrategia más amplia para debilitar a figuras con proyección hacia las elecciones del 2028.
Según Ortega, la Contraloría General de la República actúa como instrumento del oficialismo al solicitar la intervención de la comuna esteña, mientras que mantiene un silencio cómplice ante las graves denuncias que pesan sobre el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, afín al cartismo. “Quieren sacar a Miguel Prieto por la amenaza que supone como oposición y como figura política con proyección, mientras blanquean a Nenecho”, sentenció.
La diputada diferenció ambos casos, señalando que Prieto enfrenta más de 40 denuncias y dos imputaciones, mientras que Rodríguez apenas cuenta con una investigación abierta por el caso “detergentes del oro”, sin que hasta ahora haya avances significativos en su contra, a pesar de denuncias por desvíos millonarios.
Asimismo, Ortega criticó al presidente de la República, Santiago Peña, por vetar —y ocultar durante diez días— una ley que buscaba impedir que instituciones del Estado eludan a la Contraloría recurriendo al Tribunal de Cuentas. Para la legisladora, esa maniobra fue clave para facilitar el actual ataque contra intendentes opositores.
“Lo que quieren instalar es que todos somos iguales, que los opositores somos tan corruptos como ellos. Así pretenden anestesiar a la ciudadanía y justificar sus acciones”, denunció Ortega, quien anunció que votará a favor de la intervención en Asunción, pero se opondrá a la de Ciudad del Este, asegurando que en este último caso se está utilizando la justicia con fines políticos.
La diputada también recordó que el pasado 28 de abril se reunieron intendentes y legisladores de la oposición para anticiparse a estas maniobras del oficialismo. “Este es el momento de poner a prueba esa unidad y demostrar quiénes somos verdadera oposición y quiénes solo hacen el juego al cartismo”, concluyó.