Caso Julio Ayala: Remiten a cárcel de Villarrica a Javier Rojas

  • Por disposición de la juez penal de garantías, Sandra Porto, tras la audiencia de imposición de medidas.
  • En el transcurso de este lunes fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Villarrica, ante la sobrepoblación de la cárcel de Coronel Oviedo.

Imputado, Javier Rojas (22).

Imputado, Javier Rojas (22).

En el marco del formal proceso penal abierto contra Javier Rojas (22), detenido tras el homicidio que costara la vida a Julio César Ayala Caballero (33), en la madrugada de este sábado, la agente fiscal Viviana Duarte Bojanovich, en representación del Ministerio Público imputó bajo el cargo de homicidio doloso al estudiante de veterinaria, principal sospechoso del crimen.

Rojas fue detenido tras una serie de averiguaciones por parte de personal policial de la Jefatura de Investigación de Delitos del V Departamento, a cargo del Crio. Ppal. Ricardo Alonso, con apoyo de la Sección Homicidios de la Policía Nacional, bajo la coordinación del Crio. Ppal. Sergio Insfrán, en virtud a la colaboración de allegados a la víctima fatal, quienes proporcionaron datos conducentes al ahora imputado, Javier Rojas, en el domicilio de quien fueron hallados los elementos aparentemente utilizados para perpetrar el hecho.

Los agentes policiales consideran cerrado el circulo investigativo con la detención de Rojas, quien prestó declaración indagatoria en la tarde del domingo ante el Ministerio Público e inmediatamente fue imputado por la agente fiscal de la causa, en grado de autor material del homicidio, que según el Art. 105 del Código Penal, y dada las circunstancias e incluso la saña evidenciada, se expone a una pena privativa de libertad de 30 años, más 10 años como medida de seguridad.

Tras la imputación fiscal, Rojas concurrió ante el Juzgado Penal de Garantías Nº 4 del Poder Judicial de Coronel Oviedo, a cargo de la juez Sandra Porto Varela, para la imposición de medidas, conforme establece el Art. 242 del Código Procesal Penal.

Porto Varela resolvió imponer prisión preventiva al imputado, dada la tipificación penal y la calificación de la carpeta fiscal, correspondiente a crímenes de esta naturaleza. Javier Rojas fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Villarrica, donde deberá guardar reclusión, mientras dure el proceso investigativo fiscal (seis meses).

Es remitido al penal guaireño debido a la sobrepoblación de internos que hoy atraviesa la cárcel ovetense, donde unos 1.600 privados de libertad viven en condiciones de hacinamiento.

Julio César Ayala Caballero, fue sepultado en la mañana de este lunes, alrededor de las 10:30 hs. en el cementerio Parque Jardín de la Paz de Coronel Oviedo, luego del responso final desarrollado en la catedral Virgen del Rosario, acompañado por una multitudinaria caravana de familiares, amigos y allegados, quienes se acercaron a brindar el último adiós y acompañar la tragedia familiar.

Comentarios

Comentarios del sistema: 9