31 de mayo, día nacional de lucha contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes
- Este domingo 31 de mayo se recuerda aquella triste mañana en que se encontró el cuerpo ya sin vida, de Felicita, una niña de 11 años, vendedora de mandarinas.
- Su cuerpo yacía al pie del cerro Yaguarón, con signos de violencia y abuso sexual.
Este hecho no quedó en el olvido y hoy el caso se ha convertido, en el más representantivo de abuso sexual, explotación laboral y violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Por esto, el Decreto Nro. 3279/2004, conmemora cada 31 de mayo, el “ Día nacional de lucha contra el maltrato, el abuso sexual y laboral hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay”
Este año, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) hace el llamado: “#HacéTuParte #TodosSomosResponsables, tu denuncia es la vacuna contra la violencia”; fortaleciendo el compromiso de todos, para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Este año se torna un desafío mayor, por el contexto de aislamiento en el que viven las niñas, niños y adolescentes, debido a las medidas sanitarias contra la pandemia de la COVID-19, ya que los vuelve más vulnerables, porque las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las casos) con sus agresores.
El servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año, 596 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.
Por otra parte, los datos sobre denuncias de maltrato, que se registraron en el 147 del MINNA, durante los meses de enero a abril de este año, fueron 1679 denuncias en total.
Esta realidad nos interpela, requiriendo de manera imperiosa la toma de medidas efectivas. La problemática de la niñez y adolescencia nos afecta y compete a todos.
Por eso invitamos a todos a sumarse a la iniciativa #HacéTuParte #TodosSomosResponsables contra toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, portando lazos verdes, compartiendo en redes sociales las gráficas, y denunciando utilizando los canales correspondientes como: el 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, CODENI del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al 147 Fono Ayuda del MINNA, para así lograr su protección inmediata.