29 heridos tras fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi en San Lorenzo
- El instituto de Previsión Social (IPS) habilitó dos clínicas periféricas para recibir a los pacientes afectados por la inhalación del gas tóxico.
- En total son 29 hasta el momento los empleados internados, entre ocho intubadas y una en estado crítico.
- La ministra de trabajo, Mónica Recalde anunció que ya envió una comitiva para verificar el estado de salud de las víctimas.
Más de una veintena de heridos y una alerta máxima en las inmediaciones de la fábrica de embutidos Ochsi en San Lorenzo, se generó a consecuencia de una explosión y fuga de amoníaco en el lugar. Bomberos voluntarios fueron convocados en el sitio para auxiliar a las víctimas, quienes fueron auxiliadas hasta la clínica periférica de Ingavi de IPS y el hospital del Trauma en Asunción.
En una rápida acción tras el incidente, guardias de seguridad de la empresa ayudaron a evacuar el lugar, sin embargo muchos trabajadores llegaron a inhalar el gas.
El doctor Carlos Morínigo, gerente de salud de IPS, informó a la 1020 AM que el total de empleados heridos son 29, los cuales fueron asistidos en IPS Ingavi tras grave accidente laboral. Entre ellas, hay 7 personas intubadas y una persona en estado crítico con 80% de quemaduras en el cuerpo.
Desde la previsional informaron que tanto las clínicas periféricas de Ingavi y 12 de Junio fueron habilitados como contingencia para recibir a los pacientes. De acuerdo con los datos, el accidente se registró tras la explosión de un tanque y rápidamente se expandió el gas.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde informó a través de su cuenta de X que al tomar conocimiento de los hechos dispuso que fiscalizadores de salud y seguridad ocupacional de la cartera a su cargo se trasladen inmediatamente para verificar el estado de salud y las condiciones en que se encuentran los trabajadores.
“Vamos a recopilar toda la información necesaria sobre las circunstancias que rodearon el incidente y nos aseguramos de proporcionar asistencia y apoyo a quienes lo necesiten”, refirió la secretaria de estado.
El ministerio del ambiente también emitió un comunicado recomendando evacuar la zona afectada en un radio de 500 metros a la redonda, usar doble mascarilla como medida de emergencia, proteger los ojos del humo, mantenerse hidratado, evitar la zona de la ciclovía y, mantener puertas y ventanas de las viviendas cerradas sin uso de aire acondicionado.
Además, prestar especial cuidado a las personas asmáticas, alérgicas y/o con problemas cardiacos. Advirtió que la sustancia puede llegar a ser altamente corrosiva para la piel, ojos y pulmones aún en concentraciones bajas en el aire.
Los síntomas de exposición al amoníaco anhídrido puede incluir quemaduras a la piel y a los ojos, dolor de garganta servero, tos y respiración con silbído. Ante cualquiera de estos síntomas, acudir al centro de salud más cercano.
Desde la empresa emitieron un comunicado informando se registró durante la instalación de una máquina fabricadora de hielo, donde explotó una garrafa de amoníaco, propiedad del proveedor tercerizado que no estaba siendo manipulado ni conectado al momento del suceso.
“Hemos cumplido con todos los protocolos aprobados. Realizamos la evacuación del personal que fue inmediatamente aislado. Para su tranquilidad, queremos asegurarles que el hecho se dio alejado de la fábrica de producción”, refiere el mencionado comunicado.
Expusieron además que se tomaron todas las medidas necesarias para controlar la situación y mitigar cualquier impacto adicional, como prioridad.