16 de noviembre: Día internacional de la tolerancia
- El Día Internacional de la Tolerancia fue creado para llamar la atención de la población y los Estados de la importancia del respeto a pesar de las diferencias.
Este 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia, fecha creada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) como un llamado a la población y a los Estados a deslastrase de prejuicios y mantener una actitud de respeto hacia las personas sin ningún tipo de distingo. Según informó el medio digital lmneuquen.com.
El Día Internacional de la Tolerancia se celebra en todo el mundo desde el año 1995, momento cuando la ONU acoge Declaración de Principios sobre Tolerancia de la UNESCO, además de conmemorarse el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.
En la referida declaración de principios, publicada en el portal web de la UNESCO, se estable que: “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.
Hay 7.000 millones de maneras de “ser humano”, pero solo un camino hacia la paz. Y es a través de la tolerancia y la comprensión.
En el #DíadelaTolerancia, ¡celebremos la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen! https://t.co/U58Xw0K3Xv pic.twitter.com/YFQvkgiGJJ
— UNESCO en español (@UNESCO_es) November 16, 2020
La celebración del Día Internacional de la Tolerancia toma más fuerza en estos momentos en donde problemas como la xenofobia, la homofobia, la discriminación afectan a más ciudadanos en el mundo y comprometen la consolidación de la paz y la democracia en el mundo, elementos fundamentales para alcanzar el desarrollo.
Por esta razón, la UNESCO y la ONU asumieron como compromiso el fomento de la tolerancia y la no violencia mediante la creación de programas e instituciones que, a través de la educación, la comunicación, la cultura y la ciencia, aúpen al respeto de este valor fundamental para el respeto de la dignidad humana y el progreso de los Estados.