131 personas fueron abandonadas por sus familiares en el Hospital Psiquiátrico
- Unas 131 personas están abandonadas por sus familiares en el Psiquiátrico, confirmó su director, el Dr. Aldo Castiglioni.
- Alertó que este centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública “no es digno” para la internación de pacientes al insistir en la necesidad de mejorar la infraestructura del nosocomio.
“Acá hay una dejadez del Estado y del Gobierno de décadas en lo que respecta a la salud mental. Hay dos grandes problemas acá en el Hospital Psiquiátrico y por eso está la situación como está. Uno es el que siempre está delegado para el último lugar, conseguir cualquier cosa es sumamente difícil. Y una gran parte es por autogestión”, señaló. Según informó el medio digital lanacion.com.py.
Lamentó que pese a ser el centro de referencia para la atención de la salud mental se tenga que apelar a la autogestión para cubrir necesidades urgentes. “Demasiado esfuerzo, muy pocos resultados y es todo sumamente difícil. Nosotros estamos totalmente sobrepasados con la demanda de atención, lo cual tiene que ver con el segundo problema que es la poca importancia a la salud mental”, sostuvo.
El doctor Castiglioni afirmó que el desinterés por la salud mental lleva a una modalidad de prestación de servicios de salud “que no funciona y que no debería de mantenerse”. Insistió en la hegemonía del Hospital Psiquiátrico como principal prestador de servicios de salud mental.
“Nosotros recibimos pacientes de todo el punto del país, que no tienen dónde consultar dentro de su comunidad. No hay dispositivos comunitarios que funcionen y también los pocos que hay están totalmente sobrepasados. Entonces, vienen acá y estamos también totalmente sobrepasados y muchas personas que necesitan atención de consultorio vienen a acudir a la urgencia”, manifestó.
El médico se quejó que la gente del interior viene a exigir atención en el servicio de urgencias que atiende las 24 horas y que también está rebasado en su capacidad de dar respuesta a los usuarios. “Y nosotros incluso tenemos que hacer atención de consultorio dentro de la urgencia. Es sumamente difícil dar una atención de calidad si estamos con esta demanda de atención”, concluyó.