13% de alumnos del CAEIS con trastorno de autismo

  • El MEC no cuenta con un departamento especializado para el tratamiento de personas con autismo.
  • En Coronel Oviedo, la autogestión docente permite que sean incluidos en el sistema educativo.
  • El Centro de Apoyo a la Educación Inclusiva y Social (CAEIS), cuenta con 114 alumnos de los cuales 15 tienen diagnosticado el trastorno neurológico del autismo.

Docentes, padres y alumnos del CAEIS durante la celebración de este martes // Cortesía: Ariel Jara

En el CAEIS conviven, en un ambiente inclusivo, con otros alumnos con síndromes de down y con otras discapacidades, de acuerdo a lo señalado por la trabajadora sicológica de la institución, Lic. Liz Díaz de Vivar.

El Ministerio de Educación y Ciencia no cuenta con una dirección que atienda a los alumnos con el trastorno del autismo. “Dependemos del MEC pero como una institución más, no tenemos ningún tratamiento especial”, aseguró.

Señaló que todo lo necesario para impulsar el aprendizaje especial, como el servicio de atención temprana y materiales didácticos, se logran conseguir a través de la autogestión de los docentes.

Para tratar con personas autistas se necesita trabajo interdisciplinario por lo que los docentes del CAEIS acuden a Coanif donde se cuenta con profesionales neuropediatras, fonoaudiólogo.

En el trabajo diario no tenemos el acompañamiento de otra institución”, dijo al momento de mencionar que la infraestructura física del lugar ya es insuficiente debido a que cada año se suman nuevos alumnos.

El aumento de números de alumnos que asisten al CAEIS es directamente proporcional a las detecciones de los síndromes.

Según señala la organización Autism Speaks, los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.

Celebración
Con distintos juegos de integración y el acompañamiento de docentes y padres, los alumnos del CAEIS recordaron este martes, el Día de Concienciación sobre el Autismo y el Día Internacional del Síndrome de Down, que se recordó la semana pasada.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http