Piden a la Corte que suspenda lo resuelto en el Senado

  • El presidente de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, presentó esta mañana ante el Poder Judicial una acción de inconstitucionalidad ante los últimos hechos registrados en el Senado.
  • Pide como medida de urgencia suspender lo resuelto por un grupo de parlamentarios que infringieron el reglamento interno para, en algún momento, dar paso a la enmienda constitucional.

Foto://Ultimahora.com

Los senadores Carlos Amarilla y Acevedo se reunieron este jueves con autoridades de la Corte Suprema de Justicia con el fin de solicitar una medida cautelar para suspender todas las decisiones tomadas en el Senado, en una sesión hecha “inconstitucionalmente” por un grupo de parlamentarios. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

En primera instancia, pidieron que la Corte trate el tema, debido a su delicado trasfondo, y que lo antes posible deje sin efecto la resolución aprobada este martes por 25 senadores cartistas, llanistas y luguistas que decidieron entre ellos, sin presencia del presidente de la Cámara Alta, modificar tres artículos del reglamento interno para dejar sin algunas atribuciones a quien preside el Congreso.

Carlos Amarilla dijo en contacto con la prensa que confía en que la Corte pueda resolver lo ocurrido en el menor tiempo posible, ante la presentación de la acción de inconstitucionalidad, debido a que el Estado de derecho está en riesgo de verse ante un quiebre, tras el golpe parlamentario.

“Si no se toman medidas ahora, lo resuelto por un grupo de senadores puede entrar a regir por la vía de los hechos y generar grandes perjuicios a nivel país. Entendemos que la gravedad de los hechos amerita que sea el pleno de la Corte misma quien trate el planteamiento”, dijo este jueves a la 970 AM.

Poco después de las 07:00 horas las autoridades del Congreso le dieron entrada al expediente y luego le darán el debido seguimiento al caso, adelantaron. Esperan, por otra parte, que un grupo mayoritario de legisladores se presente a la sesión extraordinaria planteada para este jueves a las 08:45 horas, según una convocatoria hecha ya este martes antes de que el conflicto se desate.

Luego de esta sesión extra se desarrollará la ordinaria. Desean, según Amarilla, que los senadores se presenten ante el pleno y que con tranquilidad puedan desarrollar las labores que deben a la ciudadanía.

EL DETALLE DE LO OCURRIDO

Este martes último, oficialistas, luguistas y llanistas llevaron a cabo una sesión paralela en la bancada del Frente Guasu y, contra todo lo estipulado en su estatuto y violentando las normas, modificaron tres artículos del reglamento interno que rige en el Senado, con una urgencia pocas veces vista.

Mediante este atropello “parlamentario” hicieron camino a la presentación del proyecto de enmienda constitucional, ya que con la modificación del reglamento dejan sin atribuciones al titular de la Cámara, Roberto Acevedo, para retener el proyecto “por inconstitucional”.

Los senadores se abroquelaron en la bancada luguista, luego de que minutos antes el colorado Julio César Velázquez se haya autoproclamado presidente del Senado para dar trámite al proyecto. Los oficialistas intentaron primero por todos los medios forzar la convocatoria a sesión que tuvo la negativa de Acevedo, quien convocó a la plenaria recién para este jueves.

Como una acto desesperado, Velázquez, vicepresidente segundo, luego de dar entrada al proyecto y de dictaminar en tiempo récord por la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, donde firmaron cinco de los siete miembros, dirigió la sesión secreta.

A criterio de Juan Darío Monges, quien ofició de secretario,”el pedido de sesión extraordinaria fue desatendido por una minoría encabezada por el presidente Acevedo y el vicepresidente primero Eduardo Petta, por lo que Velázquez se tuvo que hacer cargo dentro de la indisciplina de una minoría para proceder”.

MODIFICACIONES

Lo que hicieron los parlamentarios, es modificar, por ejemplo, el artículo 117 del reglamento, que reduce la cantidad de votos requeridos para que la plenaria dictamine a favor de un proyecto como la enmienda constitucional.

Con esto, se plantea que las mociones tratadas sobre tablas para constituirse en omisión requerirán 23 votos y no 30 como actualmente se establece.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3