《El municipio de Yhú no puede ser retaceado ni un centimetro más》

  • El intendente municipal de Yhú, Arturo Jara, fue explícito en sus expresiones sobre el límite territorial del distrito.
  • La comunidad Sidepar 3000, Yhú, es zona de conflicto territorial entre los departamentos Caaguazú, San Pedro y Canindeyu.
  • Se desarrolla una sesión conjunta de la Junta Municipal y Junta Departamental en la Casa de la Cultura del distrito.

El intendente de Yhú, Arturo Jara, durante la sesión en la Casa de la Cultura de la ciudad || OviedoPress

«Es vergonzoso que comunidades fundadas por personas de Yhú, ahora quieran usurpar de otro departamento», dijo de manera tajante en su intervención, el intendente Arturo Jara.

Son 25 mil hectáreas la que están en juego y una población de 15 mil habitantes. Las comunidades afectadas son: Sidepar 3000 y Mariscal Lopez’i.

Mapa del territorio inicial del distrito de Yhú || OviedoPress

Arturo Jara evidenció la injusticia a la que serían sometidos los habitantes de Sidepar 3000. «Imaginense que tendrán que viajar hasta Saltos del Guairá (300 km) para cualquier gestión en la capital de su departamento».

Lo mismo ocurriría con los pobladores de Mariscal Lopez’i si es que el departamento de San Pedro queda con el territorio de esta zona.

Instó a que los mojones originales de límite territorial sean respetados y que se realicen las gestiones de gobierno departamental a los pobladores de estas dos comunidades.

Insistió que existe una prioridad: «No podemos permitir que un día más pase, sin que los niños y niñas reciban el vaso de leche de la Merienda Escolar».

Actualmente 2.600 niños y niñas no reciben el beneficio de la Merienda Escolar debido a que las instituciones están en territorio del departamento Caaguazú, pero en el Ministerio de Educación y Ciencias, las instituciones tiene código identificador del departamento Canindeyu.

Finalmente, Arturo Jara, dijo que como intendente municipal no está dispuesto a que Yhú sea retaceado un centímetro más.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0